Tras maniobra política, parate en la Legislatura de Córdoba: ¿Cuándo se reanudarán las sesiones?

30-11--1 - Por Primera Página

Una movida política conjunta entre la bancada del peronismo cordobés y el legislador libertario Agustín Spaccesi ha llevado a un parate en la actividad de la Unicameral de la provincia. Esto ha dejado en suspenso el reinicio de las sesiones, ya que ahora depende del legislador de Cristina Kirchner, Federico Alesandri, quien se ha unido a la estrategia de la oposición para dejar al oficialismo sin quórum.

El conflicto surgió cuando Spaccesi presentó un proyecto para modificar el reglamento interno de la Legislatura en relación al tratamiento sobre tablas. La propuesta busca que la habilitación de este tipo de tratamiento sea aprobada por dos tercios de la Unicameral en lugar de por mayoría simple, como se hace actualmente. Este movimiento, respaldado por el peronismo de Llaryora, tiene como objetivo limitar el uso de esta herramienta, justo en un momento en que la oposición tenía la oportunidad de utilizarla para cuestionar al Gobierno en cada sesión.

Legislatura de Córdoba: fracasó un proyecto para limitar sesiones sobre  tablas - Informados, al regreso - Cadena Heat

La paridad en la Legislatura cordobesa es evidente: el oficialismo cuenta con 33 legisladores propios y uno aliado del PRO, mientras que Juntos por el Cambio tiene 32. Además, existen cuatro monobloques. Este equilibrio de fuerzas ha llevado a una situación de estancamiento, ya que ningún bloque puede imponer su voluntad sobre el otro.

El proyecto de Spaccesi para modificar el Reglamento Interno cuenta con 34 votos a favor, pero no ha logrado que los demás legisladores se presenten en el recinto para sesionar. Sin quórum, la sesión no puede llevarse a cabo, pero lo más preocupante es el daño que esto ha causado en la relación entre los distintos bloques políticos.

Myrian Prunotto, la multifacética candidata a vicegobernadora radical de  Hacemos Unidos

El PJ ha admitido que en la próxima sesión avanzarán con la modificación propuesta por Spaccesi para limitar el tratamiento sobre tablas, contando con el voto de desempate de la vicegobernadora Myrian Prunotto.

El oficialismo confía en que la oposición pronto cederá, ya que necesitan la Legislatura para impulsar sus propios proyectos y pedidos de informes. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre cuándo se reanudarán las sesiones en el Poder Legislativo cordobés, ya que la situación sigue siendo fluida y las tensiones entre los diferentes sectores políticos están en aumento.

Fuente: lapoliticaonline.com