Sexualidad en la tercera edad: rompiendo tabúes y priorizando la calidad de vida sexual a los 60 años
En la sexta década de la vida, mantener una vida sexual activa y satisfactoria sigue siendo una realidad para muchos. Aunque las experiencias y percepciones relacionadas con la sexualidad cambian con la edad, el deseo de intimidad y conexión emocional persiste. La pregunta frecuente "¿Cuántas veces es normal tener relaciones sexuales a los 60 años?" refleja la curiosidad y las preocupaciones de muchos en esta etapa de la vida.
Diversos factores influyen en la frecuencia y calidad de la vida sexual en la tercera edad. El estudio "Seniors, Pasión y Sexo", realizado por Pikolin, revela interesantes datos y tabúes sobre la sexualidad en personas mayores de 60 años.
? Bienvenidos a la vejez
— Mañaneros (@MananerosTVE) December 12, 2023
Se habla poco del sexo en la tercera edad pero... ¿Cuánto se practica?#Mañaneros12D https://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/QaeT46xXro
El estudio indica que 8 de cada 10 personas mayores creen que los jóvenes se sienten incómodos al escuchar sobre su vida sexual, y un 89% piensa que las generaciones más jóvenes subestiman su actividad sexual. Sin embargo, el 66% de los encuestados considera que el sexo y la pasión son igual o más importantes ahora que en años anteriores, y el 68% disfruta del sexo tanto o más que antes.
La investigación también muestra que el 91% de los españoles mayores de 60 años prefiere la calidad a la cantidad en sus relaciones sexuales. Además, el 82% se siente satisfecho con su vida sexual, y un 58% se considera muy satisfecho. A pesar de esto, un 65% desearía poder hablar más abiertamente sobre sexo, aunque lo ven como un tema todavía tabú.
En términos de frecuencia, el 50% de los encuestados tiene relaciones sexuales mensualmente, y un 21% lo hace semanalmente. Aunque el 77% reconoce que practica menos sexo que antes, el 47% lo vive con más tranquilidad y el 12% con más pasión. El deseo sexual sigue siendo fuerte, ya que el 44% afirma que su apetito sexual no ha disminuido.
Para mantener una vida sexual activa y satisfactoria a los 60 años, se recomiendan diversas estrategias:
No existe una norma rígida sobre la frecuencia sexual a los 60 años. Lo más importante es la satisfacción y el bienestar de cada persona y pareja. Adaptarse a los cambios y mantener una comunicación abierta son claves para una vida sexual plena y gratificante en esta etapa.
La intimidad y el deseo no desaparecen con la edad; se transforman y continúan siendo una parte esencial de la experiencia humana. La frecuencia sexual a los 60 años depende de múltiples factores personales y de pareja, siendo esencial encontrar un equilibrio que funcione para cada individuo y pareja, promoviendo así una vida sexual saludable y feliz.