El nuevo presidente de YPF, Horacio Marín, realizó una visita a la refinería La Plata, expresando su orgullo y felicidad por asumir su nuevo cargo. Marín, que comparó este logro con su experiencia en Wimbledon cuando era jugador de tenis, afirmó que trabajar en YPF siempre fue su sueño en la industria energética.
Marín compartió con los empleados el "plan 4X4", que tiene como objetivo cuadriplicar el valor de la compañía en cuatro años. Destacó la importancia de convertir a YPF en una gran exportadora de crudo y la realización del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) para contribuir al crecimiento económico del país y al ingreso de divisas.
El presidente de YPF enfatizó su compromiso con el desarrollo de la empresa y destacó las conversaciones con los trabajadores más antiguos para comprender su perspectiva. Marín busca impulsar la eficacia de la compañía y aplicar el "método Djokovic", centrado en la profesionalización del management y la optimización de los negocios, así como la valorización industrial de la cadena de valor de los hidrocarburos.
Con el lema "YPF es todo", Marín espera que, con el trabajo conjunto de los empleados, la compañía sea mucho más grande en cuatro años, consolidando su posición en el sector energético.
“Vengo a trabajar con todos ustedes en un plan que llamé 4X4 con el objetivo de cuadriplicar el valor de la compañía en cuatro años y, además, saber que como ypfianos nada nos va a poder frenar en esta transformación de la compañía”, sostuvo Marín en la visita y charla con los trabajadores.
En otro tramo de la recorrida, el ingeniero químico salido de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ratificó el proyecto de construir una planta de GNL en el país. “Tenemos que convertir a YPF en una gran exportadora de crudo y hacer realidad el proyecto de GNL para el país. Si logramos eso, vamos a contribuir a cambiar la Argentina con el ingreso de divisas y el impulso del crecimiento de la economía”, expresó.
El gran impulsor de Fortín de Piedra, el bloque estrella de shale gas de Techint en Vaca Muerta, se mostró muy contento con la visita al CILP. “Pude hablar con trabajadores que tienen muchos años en YPF para conocer lo que piensan y todos transmiten lo mismo: compromiso, orgullo, pasión, responsabilidad. YPF es todo”, aseguró, y no pudo evitar volver a recordar su pasado tenístico junior.
“Yo quise siempre jugar Wimbledon y cuando lo logré tuve una adrenalina que no la pude explicar. Cuando empecé en la industria energética, siempre soñé con trabajar en YPF. Era mi Wimbledon, yo siento algo que nunca sentí”, confesó.
Uno de los que más orgulloso se sintió con la designación de Horacio Marín al frente de YPF fue Marcelo Martínez Mosquera (foto inferior, gentileza ambito.com) advisor de la Presidencia del Grupo Techint en energía y el hombre que abrió las puertas laborales al químico hace más de 30 años y se las cerró días atrás.
Horacio Marín ocupó su primer cargo en Techint en 1988 como ingeniero de reservorios y luego pasó a la filial de Venezuela como jefe de ingeniería. Posteriormente, fue gerente técnico hasta que regresó a Buenos Aires y se desempeñó como gerente corporativo de Reservorios, director corporativo de Exploración y Desarrollo y, finalmente, como presidente de Exploración y Producción. Marín posee un master en ingeniería de petróleo en la Universidad de Texas en Austin, además de un posgrado en la Universidad de Stanford.
“Desde el primer día en que supe iba a ser presidente de YPF, me puse a trabajar para desarrollar el programa 4x4. Espero que todos juntos logremos que esta compañía sea en 4 años mucho más grande de lo que ya es", remarcó desde La Plata.