Mayo ya está a la vuelta de la esquina y llegará con nuevos incrementos en varios rubros, subas que continuarán castigando el bolsillo de los argentinos. La inflación acumulada del primer trimestre supera el 16% y varias alzas en sectores clave sumará aún más presión en la escalada general de los precios.
Expensas, GNC, alquileres y trabajadores de casas particulares subirán a partir del lunes, mientras que los colegios privados continúan negociando una nueva suba que se implementaría ya avanzado el mes. Todo en un contexto de creciente inflación que, según las proyecciones, se ubicaría por encima del 5% al cierre de abril.
En mayo concretamente subirá el GNC un 15% y, además, los alquileres aumentarán por encima del 54%, mientras todavía está pendiente el debate de la modificación de la actual Ley de Alquileres. Quienes hayan firmado un contrato en mayo del 2021 por un total de $30.000 pasará a pagar, así, unos $46.300.
A todo esto se le suma la autorización del Gobierno a los aumentos de las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija y de Servicios de Radiodifusión por Suscripción. Será un 9,5% a partir del 1 de mayo y junto a esa suba llegará otra similar en julio.
Con respecto al empleo doméstico, en mayo habrá un ajuste salarial del 9% para el personal en las casas. Y por último, también se viene un aumento de expensas, con subas de entre el 15% y el 20%. Y como si fuera poco, para junio ya se aguarda una segunda suba de tarifas de luz y gas para usuarios de Edenor y Edesur y el primer aumento de agua para usuarios de AYSA. Fuente: 0221.com.ar