mayramendoza82224

En un giro inesperado, una selfie de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, con políticos opositores en San Francisco, encendió las redes. ¿El motivo? Un viaje a Silicon Valley organizado por Sam Altman para hablar de inteligencia artificial.

30-11--1 - Por Primera Página

En una de esas historias que parecen más de ficción que de realidad, una selfie sacudió las redes sociales esta semana. La protagonista es nada menos que Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, quien posó con el celular en mano junto a una inesperada compañía: Cristian Ritondo, jefe de bloque PRO en Diputados, y Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri, entre otros.

La sorpresa no termina allí. La foto no fue tomada en el Congreso, como muchos pensarían, sino en San Francisco, California. Hasta allí viajaron los políticos argentinos invitados por el gurú de la inteligencia artificial, Sam Altman, a través de la Fundación Tools For Humanity (TFH), con la colaboración de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).

El motivo del encuentro fue conocer de primera mano los avances tecnológicos y discutir cómo las aplicaciones de la IA podrían influir en las políticas públicas. Todo financiado por Worldcoin, la polémica empresa que en Buenos Aires fue multada por recolectar datos biométricos.

Entre los asistentes también figuraban los gobernadores de Chubut y Jujuy, Ignacio Torres y Carlos Sadir; el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y varios legisladores nacionales y provinciales.

Desde el entorno de Mayra Mendoza destacaron que la visita fue una "excelente oportunidad para reflexionar sobre los fundamentos éticos y morales de la IA". Pero quien parece haberle sacado más provecho es Cristian Ritondo, quien aprovechó el viaje para ausentarse de una sesión clave en el Congreso sobre fondos reservados para la SIDE.

La ironía del viaje quedó reflejada en la furia libertaria online, lo que, curiosamente, podría servir como estudio de caso para las capacitaciones que recibieron los políticos: cómo los bots y las fake news pueden superar a las personas en línea, y la importancia de desarrollar estrategias para mitigar sus efectos desde la política.