Se implementarán las recetas electrónicas en Argentina a partir del 1° de Julio
A partir del lunes 1° de julio, Argentina comenzará a implementar gradualmente la receta electrónica en todo el país. Esta iniciativa del Ministerio de Salud busca mejorar la trazabilidad y transparencia del sistema, además de modernizarlo, mediante el uso de plataformas digitales, dando cumplimiento a la Ley Nacional de Receta Electrónica.
"La receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión sea realizada por un profesional en ejercicio, matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas, y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento", declaró el Ministerio de Salud, encabezado por Mario Russo.
El lunes 24 de junio, una semana antes de la entrada en vigencia de la ley, el Gobierno se reunirá con los ministros de Salud de cada jurisdicción del país. Esta medida ha sido coordinada con colegios y cámaras del sector, el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud. Cabe destacar que tanto el PAMI como otras obras sociales y prepagas ya han comenzado a implementar modalidades de receta electrónica.
En paralelo, el Ministerio de Salud ha creado el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), que unificará todas las plataformas existentes para mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas, adoptando buenas prácticas definidas por equipos técnico-sanitarios.
Asimismo, se ha actualizado el registro de profesionales de la salud inscritos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Para facilitar este proceso, se ha implementado un procedimiento de carga masiva que permitirá a las jurisdicciones tener actualizada la información de los profesionales matriculados y habilitados para prescribir recetas electrónicas.
Durante el proceso de adecuación, primero se iniciará una instancia de adhesión de las provincias a la nueva modalidad de prescripción. Las plataformas, a su vez, se inscribirán en el ReNaPDiS y adaptarán sus sistemas a los requisitos estipulados.