El presidente argentino Javier Milei ha declarado que, ante una posible recuperación de la actividad económica, planea reducir varios impuestos clave. Entre estos, destaca la eliminación del Impuesto PAIS, las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque, todos considerados tributos de emergencia.
“Cuando se recupere el PBI tengo dos opciones: aumentar el gasto o bajar impuestos. ¿Qué voy a hacer? El gasto no lo voy a subir”, afirmó Milei en una entrevista con LN+.
Milei detalló que su enfoque inicial será el Impuesto PAIS, seguido de las retenciones y el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Explicó que siempre se ha negado a coparticipar estos tributos porque hacerlo complicaría su futura eliminación.
La importancia de estos impuestos ha crecido a medida que los ingresos por otros tributos, como el IVA, han disminuido con la contracción económica. En los primeros cuatro meses de 2024, el Impuesto PAIS, las retenciones y el impuesto al cheque representaron el 19,3% del total de los recursos tributarios de la AFIP. Aunque no son los principales, su relevancia ha aumentado significativamente, en comparación con el mismo período de 2023, cuando representaban el 11,8%.
Milei subrayó la importancia de que el Senado apruebe su paquete fiscal para reducir la dependencia del Impuesto PAIS mediante una mayor recaudación por Ganancias. Además, un repunte de la actividad económica también ayudaría a aumentar la recaudación por IVA.
Durante la entrevista, Milei también se refirió al estado del tratamiento legislativo de la Ley de Bases. Explicó que, aunque esta ley establece un sendero de crecimiento a largo plazo, los efectos a corto plazo también son positivos debido a la recuperación económica, el aumento de los salarios por encima de los precios de los alimentos y bebidas, y una clara tendencia a la baja en la tasa de inflación.
El presidente detalló que su administración ha decidido frenar la expansión de la base monetaria para combatir la inflación, a pesar de factores endógenos que aún generan emisión, como los pasivos remunerados. Milei señaló que su gobierno ha logrado reducir el déficit por pasivos de 10 puntos a 2 y está trabajando en resolver el tema de los puts del BCRA.
Milei concluyó que, en un contexto donde se detiene la emisión de dinero, la inflación se reducirá y los ajustes de precios serán menos volátiles, permitiendo que la economía se estabilice.
“Todos los desvíos que se ven respecto a los números de baja de inflación tienen que ver con las recomposiciones de precios que habían sido controlados por el kirchnerismo, y al corregirlos, se produce un aumento de precios. Pero si limpiamos los pasivos remunerados y ajustamos los flujos de fondos de las deudas en dólares, no habrá más emisión monetaria innecesaria”, explicó Milei.
Fuente: infobae.com