En diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, los concejos deliberantes han impulsado la implementación de una tasa vial como medida para mejorar la infraestructura vial local. Esta estrategia, que no distingue colores políticos, surge en medio de la inflación y la reducción de recursos, atribuida por los intendentes al recorte de fondos por parte del gobierno nacional.
Desde febrero, General Pueyrredón (Mar del Plata) cobra una Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, desatando controversias legales. En Berazategui, se votará una medida similar, mientras que Pilar ha creado tasas especiales para financiar el mantenimiento del Hospital Central.
Quilmes y Almirante Brown también consideran la implementación de tasas viales. Sin embargo, en medio del debate, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, critica la medida, argumentando que ahoga al sector privado y desincentiva la inversión.
Por otro lado, algunos intendentes buscan alternativas, como el proyecto para crear el Comité de la Cuenca Hídrica de los Arroyos San Francisco-Las Piedras, impulsado por Cascallares y Mendoza para obtener financiamiento internacional destinado a obras hidráulicas.
En resumen, los municipios enfrentan la crisis adoptando medidas fiscales y proyectos para revitalizar la infraestructura, en un contexto de ajuste político que impacta en toda la provincia.
Fuente: infobae.com