Murciélagos y virus: La clave de su letalidad revelada por un estudio

30-11--1 - Por Primera Página

En el marco de la creciente preocupación sobre las pandemias zoonóticas, un estudio de la Universidad de Chicago revela por qué los virus derivados de murciélagos son más mortales para los humanos que los de otras especies. La investigación destaca que esta letalidad está relacionada con la evolución del vuelo de los murciélagos, que ha influido en su tolerancia a la inflamación.

El estudio, publicado en la revista PLOS Biology, señala que los murciélagos han desarrollado una tolerancia innata a la inflamación, evolucionando junto con su capacidad de vuelo. Los virus derivados de murciélagos, como los filovirus del Ébola y Marburg, tienden a tener tasas de letalidad más altas cuando afectan a los humanos en comparación con otros mamíferos o aves hospedantes.

Tengo covid persistente: ¿qué tratamientos existen?

Un modelo matemático respaldado por datos empíricos proporciona una explicación sobre este patrón. Muestra cómo un virus puede optimizar su tasa de crecimiento equilibrando la transmisión y la virulencia. La resistencia de los murciélagos a la inflamación los hace tolerantes a respuestas inmunes, permitiendo a los virus crecer más rápidamente sin causar virulencia extrema.

El estudio no se limita a los murciélagos, sino que utiliza rasgos de la historia de vida de 19 órdenes de mamíferos para predecir tasas óptimas de crecimiento del virus y la virulencia zoonótica. Aunque estos hallazgos plantean preocupaciones sobre futuras pandemias, los investigadores destacan que la transmisión y la virulencia se compensan, y que los virus más letales pueden no ser los más transmisibles.

Covid-19. Noticias sobre Covid-19 | Página|12

El artículo concluye subrayando la importancia de la conservación de la vida silvestre y los hábitats de murciélagos como medida preventiva para reducir las tasas de contacto entre estos mamíferos y los humanos. En este sentido, no hay evidencia de que los virus de murciélagos estén desarrollando mayor virulencia en el futuro, destacando la necesidad de proyectos de conservación para mitigar el riesgo de futuras pandemias.

Fuente: infobae.com