El escribano Guillermo Fornieles, fiduciario del supuesto "fideicomiso ciego" del ex presidente Macri, es socio de los Benegas Lynch, compartiendo ambos la pasión por las compañías offshore y los negocios con el Estado. El apellido Benegas Lynch está vinculado con las ideas ultra neoliberales y con la Patria Financiera que fundió a Argentina con la deuda externa.
Después de las elecciones presidenciales de octubre pasado, Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, luego de una campaña a puro tiroteo entre sí, sellaron un acuerdo político de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo, donde ambos enfrentarán a Sergio Tomás Massa de Unión por la Patria.
Este entente, conocido como el “pacto de Acassuso”, se firmó en la casa estilo francés de Mauricio Macri, en el barrio Acassuso de San Isidro, sin consultar a nadie y dejando al borde de la ruptura a otras fuerzas de Juntos por el Cambio.
Los vínculos entre Macri y Milei ya existían desde hace mucho tiempo atrás, a través de Alberto “Bertie” Tiburcio Benegas Lynch, flamante diputado electo por La Libertad Avanza. Promotores ambos de la dolarización, la venta de órganos, la destrucción del Banco Central, entre otras propuestas.
Concretamente, el diputado “Bertie” Benegas Lynch es socio del escribano Guillermo Francisco Fornieles, uno de los directores de “Seguridad Fiduciaria S.A.”, firma que manejó parte del patrimonio del ex presidente Macri a través de un fideicomiso cuestionado por su nulidad e irregularidades.
Fornieles, productor ganadero y ex notario de Pérez Companc, es claramente un escribano de “la casta”. Además, figuraba como propietario de una offshore radicada en Panamá, llamada "Rivabella Properties S.A" con vínculos en Uruguay, lo que lo vincula aún más con Macri y sus negocios.
La empresa en la que Fornieles y “Bertie” son socios se llama Finca Luracatao SA, que posee un campo de 138 mil hectáreas en Salta adquirido durante la dictadura militar. Esta sociedad tiene varios negocios con el Estado, incluyendo un contrato de alquiler con el gobierno de Salta y un acuerdo para la donación de tierras para proyectos energéticos.
Además, “Bertie” Benegas Lynch tiene vínculos con el Banco Santander, entidad investigada por operaciones sospechosas de lavado de dinero. José Alberto Benegas Lynch, otro miembro de la familia, ha estado involucrado en negocios financieros desde los años ‘70, incluyendo el manejo de un banco offshore en las Bahamas.
Estos vínculos entre Macri, los Benegas Lynch y Milei revelan una red de intereses que ha generado controversia y críticas por sus prácticas empresariales y financieras.