Política

No dominamos el mundo porque no queremos: jueves y viernes se juega el "Mundial del Alfajor" en Argentina

03-08-2022   Por: Primera Página

La 1° Feria y campeonato Mundial del Alfajor tendrá lugar la primera semana de agosto en el microcentro porteño, donde ya unas 8.500 personas reservaron su entrada para asistir al evento en el que entregarán más de 45 premios a productores de todo el país y del mundo.

La feria tiene lugar del 1 al 5 de agosto, de 10 a 18, en el salón del primer piso de la Galería Central, ubicada en avenida Corrientes y Florida, en la Ciudad de Buenos Aires, y el ingreso gratuito se debe solicitar previamente a través de la plataforma Eventbrite.

El campeonato se desarrollará el jueves 4 y viernes 5 de agosto y el 70% de los alfajores que participarán son artesanales.

Juan José Soria, director técnico del campeonato y organizador junto con Juan Sardella, explicó que un jurado especializado elegirá el "mejor alfajor del mundo" bajo un "estricto procedimiento de análisis sensorial" con una cata a ciegas entre más de 300 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se medirán "en igualdad de condiciones".

Los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que "extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países", explicó Soria.

El jurado estará conformado por 12 integrantes, entre ellos chefs, influencers de alfajores, productores, una emprendedora, una periodista gastronómica y personas del público elegidas a partir de una convocatoria que recibirán una capacitación en análisis sensorial.

Soria comentó que recibieron alrededor de 5.000 solicitudes para integrar el selecto grupo y destacó la “pasión” con la cual enviaron sus ideas, ya que enviaron desde "poemas de amor hasta pedidos de matrimonio con anillo incluido para los alfajores" con el fin de convencer a los organizadores.

El jurado desglosará numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizarán ingredientes, relleno, galleta y cobertura.

 

Las categorías son:

Mejor Chocolate Negro

Mejor Chocolate Blanco

Mejor Dulce de Leche

Mejor Relleno de Fruta

Mejor Alfajor Simple

Mejor Alfajor Triple

Mejor Galleta

Mejor Alfajor de Confitería

Mejor Sabor Tradicional

Mejor Sabor Exótico

Mejor Textura

Mejor Aroma a Alfajor

Mejor Packaging

Mejor Alfajor Saludable

En cada una de las categorías se entregan medallas de Oro, Plata y Bronce. Quien gane en cada categoría quedará nominado para el premio mayor: Mejor Alfajor del mundo 2022.