Nuevos precios de electricidad y gas: aumentos y reducciones en las tarifas a partir de octubre

El Gobierno Nacional ajustó los precios estacionales de la electricidad y el gas natural, afectando a distintos sectores según el nivel de ingresos, con subas en la electricidad y una baja en el gas a partir de octubre.

30-09-2024 - Por Primera Página

Nuevos precios de electricidad y gas: aumentos y reducciones en las tarifas a partir de octubre

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, ha anunciado los nuevos precios estacionales de la electricidad y el gas natural, que comenzarán a aplicarse en las facturas de los usuarios a partir de octubre. Estos ajustes buscan reflejar los costos reales de producción y asegurar la estabilidad del suministro energético, según un comunicado oficial.

El Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) registrará un aumento del 2,7% durante el período de invierno. Sin embargo, este ajuste no se trasladará directamente a las facturas de los usuarios, ya que el PEST es solo uno de los componentes que determinan el costo final de la electricidad.

Además del PEST, la tarifa incluye otros factores como el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), el Precio Estabilizado del Transporte (PET) y los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF). Estos componentes se combinan para definir los nuevos cuadros tarifarios, que serán aplicados según los niveles de ingresos de los usuarios.

Los usuarios del segmento de ingresos altos (N1) y los sectores productivos, como comercios e industrias, pagarán entre 63.187 y 66.885 $/kWh. Por otro lado, los usuarios con ingresos medios (N3) y bajos (N2) seguirán beneficiándose de las bonificaciones previamente establecidas en la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las autoridades locales serán los encargados de definir los nuevos cuadros tarifarios que incluirán los costos de transporte y distribución.

 

Simultáneamente, la Secretaría de Energía también ha anunciado una baja del 10,37% en el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este ajuste tampoco se reflejará linealmente en las facturas de los usuarios, ya que el PIST es solo uno de los componentes que determinan la tarifa del gas natural.