En los últimos días, Javier Milei ha generado dos nuevos focos de tensión diplomática al repudiar las acusaciones de golpe de Estado en Bolivia realizadas por Luis Arce y reafirmar sus críticas hacia el presidente de Brasil, Lula da Silva, a quien califica de "corrupto" y "comunista". En respuesta, el presidente brasileño lo calificó en redes sociales como “El perfecto dinosaurio idiota”.
Milei respondió a través de sus redes sociales: “Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”. Además, señaló: “Luego de las agresiones de Lula, quien ha interferido en la campaña electoral y apoyado la campaña más sucia de la historia, se queja porque le respondo con verdad. Ha estado preso por corrupción y es comunista”.
El conflicto con Bolivia surgió cuando la Casa Rosada apoyó al exmandatario Evo Morales, quien denunció un “autogolpe” por parte del destituido jefe militar Juan José Zuñiga. “La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, se indicó en un comunicado oficial.
Este posicionamiento llevó a Luis Arce a llamar a consultas a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia. El gobierno boliviano condenó las declaraciones de la Casa Rosada como “inamistosas y temerarias” y denunció “un negacionismo inaceptable”. La ministra y portavoz de la presidencia boliviana, María Nela Prada, convocó al representante diplomático argentino, Marcelo Massoni.
En cuanto a Brasil, Milei ha mantenido un enfrentamiento ideológico con Lula da Silva, a quien ha criticado repetidamente, incluso antes de asumir la presidencia. En las últimas horas, Milei decidió no asistir a la cumbre del Mercosur en Asunción, programada para el 8 de julio, para evitar un encuentro con Lula, quien le había exigido “disculpas por decir tonterías”.
En lugar de asistir a la cumbre, Milei confirmó su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Camboriú, Brasil, junto a Jair Bolsonaro. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que Milei no asistirá a la cumbre del Mercosur debido a “cuestiones de agenda”, ya que el lunes comenzará la vigilia previa al Pacto de Mayo en Tucumán.
Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario brasileño, también confirmó la participación de Milei en el CPAC a través de sus redes sociales, donde anticipó una posible reunión entre Milei y Jair Bolsonaro. Entre los oradores del evento se encuentran gobernadores, diputados y líderes conservadores de América Latina, como Eduardo Verásategui de México y José María Kast de Chile.
Milei ha asistido previamente a congresos conservadores, incluyendo uno en Estados Unidos donde conoció a Donald Trump, y otro en España organizado por el partido ultraderechista VOX, donde sus críticas al presidente español Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez provocaron una crisis diplomática.
Esta sería la primera visita de Milei a Brasil desde que asumió la presidencia en diciembre del año pasado. Hasta ahora, Milei no ha tenido ningún encuentro privado ni conversación telefónica con Lula da Silva.
Fuente: infobae.com