El gobierno de Javier Milei ha llevado a cabo una nueva serie de despidos en ministerios y organismos nacionales, generando tensión y episodios de violencia. Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), durante el fin de semana se contabilizaron 2.305 cesantías, que se suman a las aproximadamente 15.000 registradas a fines de marzo.
De acuerdo con la información proporcionada por el sindicato, la mayoría de los despidos se concentraron en la Secretaría de Derechos Humanos, donde se registraron 700 cesantías. En el antiguo Ministerio de las Mujeres, el recorte alcanzó a 450 trabajadores, lo que representa el 80% del personal. Capital Humano sufrió 370 despidos adicionales.
Otros organismos afectados incluyen el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con 285 cesantías, Parques Nacionales con 79, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con 20.
Ante esta situación, ATE organizó movilizaciones frente a varias dependencias nacionales. La mayor confrontación se produjo en la sede del INTI, donde se registraron incidentes con la Policía de la Ciudad y la detención de dos dirigentes sindicales.
"Se formaron en la puerta y avanzaron sobre nosotros con gases, palos y escudos. Tenemos varios compañeros y compañeras lastimados, afectados por los gases, algunos sangrando por los palazos, simplemente por estar en el ingreso de nuestro lugar de trabajo", denunció Giselle Santana, delegada del INTI.
El gobierno justificó los despidos argumentando que se trata de contratos que vencieron este domingo y no fueron renovados. No obstante, el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, destacó el "despido" del 85% de los trabajadores del ex Ministerio de Mujeres. Desde el gremio denunciaron que también se ha desmantelado la Línea 144, destinada a víctimas de violencia de género.
Fuente: lapoliticaonline.com