OPINIÓN | "El ajuste feroz y la tolerancia social", por Antonio Arcuri

12-05-2024   Por: Primera Página

Por Antonio E. Arcuri (*)

(*) Ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Ex ministro de Justicia de la Prov. de Bs. As., Ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Prov. de Bs. As. y presidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente.

Hasta dónde llegará la tolerancia social frente al ajuste feroz, ante un panorama que además de la ausencia de liderazgos opositores con proyección a futuro y la fragmentación del espectro político, el Gobierno nacional tiene a su favor que encuentra una sociedad mucho más desigual, polarizada, y excluyente, con más pobres y empobrecidos, desocupados y precarizados, donde las brechas sociales han aumentado y los espacios de “encuentro” se han reducido.

Esta realidad le allana el camino para llevarse puesta a más de una estructura estatal con poca oposición sindical y política: se lucha, pero con poca fuerza. “Habrá que ver cuánto aguanta la gente”, es una de las frases que más repiten en las conversaciones que tiene la dirigencia política y sectores vinculados a los destinos de la economía nacional. Dato clave para responder a la pregunta sobre la tolerancia social al ajuste feroz, pero cuidado porque como dijo Juan Domingo Perón: “CUANDO LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA, HACEN TRONAR EL ESCARMIENTO”.