Chiche Duhalde más anti K que nunca: sacudió a Alberto, a Máximo y dijo que “hay que cerrar el Ministerio de la Mujer”

19-10-2022 - Por Primera Página

La ex senadora nacional HildaChicheDuhalde dio una extensa entrevista, en la que analizó la situación del gobierno, los últimos cambios de gabinete y la realidad del oficialismo. 

La dirigente y esposa del ex presidente Eduardo Duhalde habló sobre los últimos cambios de Gabinete y planteó fuertes críticas a Alberto Fernández. “Está muy ausente, no conduce y sólo le queda llegar al final del mandato”, aseguró la dirigente, quien empezó a recorrer la provincia de Buenos Aires y no descarta ser candidata en las elecciones del año que viene.

Chiche Duhalde cuestionó duramente a Cristina Kirchner y La Cámpora: “Me  dan mucho asco” - LA NACION

“Si no dejamos que descansen en paz los que crearon el partido, guardamos las fotos, guardamos el bombo y nos ponemos a reconocer en qué cosa nos equivocamos, qué cosas hicimos mal, el partido desaparece”, dijo Chiche Duhalde, quien también apuntó sus críticas contra el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Consideró que “no tiene razón de ser la existencia” del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, sugirió que habría que cerrarlo para achicar el Estado, y habló sobre el 17 de octubre y el peronismo: “Si no guardamos los bombos y las fotos de Perón y Evita y hacemos una autocrítica, el partido desaparece”.


Las principales definiciones


  1. La sociedad está muy preocupada por temas concretos, que tienen que ver con la inflación, con el trabajo, con la inseguridad. La gente no entiende mayoritariamente de temas macroeconómicos, lo que entiende es cómo le duele su bolsillo, cómo no llega a fin de mes, qué dificultades tiene con la salud.
  2. Conozco a Victoria Tolosa Paz, desde que era una jovencita con tres hijos, vino a trabajar conmigo a la provincia y aprendió, sabe cómo se trabaja. ¿Ahora puede? Yo le digo “vos podés”, porque sé la garra que tiene, pero depende del presidente, que le dé el acompañamiento necesario y reconozcan su autoridad, si no es imposible.
  3. El presidente está muy ausente y ha permitido todos estos años de gobierno que se adueñen del Ministerio de Desarrollo Social los pseudo movimientos sociales, que no son movimientos sociales, son políticos. Encima son funcionarios del Estado, están afuera y están adentro.
  4. Cuando escucho que Patricia Bullrich dice “en seis meses terminamos con esto”, con los piqueteros, me hace acordar cuando al asumir como ministra de Seguridad dijo “no voy a permitir más cortes”. Uno no puede ser tan tajante porque demuestra inexperiencia.
  5. Los planes sociales no han solucionado el problema de la pobreza. Hay más planes y a la vez más pobreza. Hoy son un gasto y no una inversión. La gente ha tomado esto como un trabajo. Su trabajo, para cobrar el plan, del cual encima le quitan dinero, es ir a una marcha.
  6. Feminista no soy, femenina sí. Estos movimientos siempre surgen violentamente, de una forma revolucionaria, porque necesitan mostrar una realidad.
  7. Queriendo defender a la mujer, hay mujeres que actúan como los hombres. Actúan con violencia, pintan las paredes, rompen todo, y eso no es típico de la mujer. Hay que defender los derechos de la mujer como mujer, con las condiciones o características propias de la mujer.
  8. Cuando uno mira el Ministerio de la Mujer y seguimos teniendo cada vez más femicidios ¿tiene razón de ser la existencia del Ministerio de la Mujer? A mí me parece que no. Hay cualquier cantidad de ministerios y habría que achicar el Estado. Uno es ese.
  9. El peronismo se quedó con la marcha que dice “combatiendo al capital” y la cantamos. Seguimos usando la foto de Perón y Evita, tocando el bombo, todos símbolos de un tiempo pasado. Hay que guardar los bombos, las fotos y hacer una autocrítica, porque sino el partido desaparece.
  10. El peronismo va a hacer actos por el 17 de octubre, pero no veo lealtad en ningún lado.
  11. De Alberto Fernández no hay nada para decir. Él no conduce y ya la gente se ha dado cuenta de que él no puede conducir. Sólo le queda llegar al final del mandato.
  12. El peronismo ha permitido que Máximo Kirchner, un muchacho que no tiene nada que ver con la provincia de Buenos Aires, que ha tenido una madre y un padre presidentes, se adueñe del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en un marco de ilegalidad.
  13. Lo que pasó con Cristina Kirchner fue un atentado. Después lo demás no sé. No creo como muchos, que fue una cosa inventada. No, pero que no se ponga en víctima.
  14.  Estoy trabajando. En la medida en que la sociedad me acompañe, la gente crea en mí, será. Hoy está todo muy disperso, la gente no cree en nada. En principio, trabajo, recorro, hablo con la gente. Después veremos si soy o no candidata.
  15. El último gobernador auténticamente bonaerense fue Eduardo Duhalde. A la provincia de Buenos Aires hay que conocerla pero vienen foráneos, políticos que han actuado siempre en Capital Federal y vienen a gobernarla y les lleva mucho tiempo aprender.
  16. Los gobiernos municipales son oscuros. La gente no sabe dónde vive el intendente, cuánto gana, qué obras están haciendo y cuánto cuestan. La gente no sabe nada y tampoco conoce sus derechos.
  17. Me parece injusto culpar a Duhalde por el gobierno de Néstor Kirchner. En el 2005 me presenté a elecciones y yo decía “van por las instituciones”. Fue muy poca la gente que me acompañó: la gente mayoritariamente los votaba y los votaba y los votaba. También la sociedad debe hacerse cargo.