Exportamos kirchnerismo: el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo llegó a Ecuador
La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Esther Cuesta, del partido de Rafael Correa, generó controversia al aparecer en un video luciendo un pañuelo similar al utilizado por las Madres de Plaza de Mayo en Argentina.
En el video, Cuesta protesta por lo que ella llama "el secuestro y tortura" de Jorge Glas, el ex vicepresidente ecuatoriano condenado por actos de corrupción.
Glas fue detenido el 5 de abril en la Embajada de México en Quito, poco después de que el gobierno de Manuel López Obrador le otorgara asilo.
La captura de Glas, a través de la irrupción de la sede diplomática por parte de la fuerza pública del Ecuador, ha generado condenas internacionales y México ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.
El video de Cuesta fue compartido en la red X, donde expresó su protesta por el arresto de Glas y por el genocidio en Gaza. Sin embargo, su comparación con las Madres de Plaza de Mayo recibió críticas tanto en Ecuador como en Argentina.
En la red social, usuarios desde ambos países criticaron el uso político que Cuesta hizo de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. El escritor y profesor argentino Santiago Clemente expresó su descontento, mientras que el abogado ecuatoriano Fernando Castro lamentó la comparación entre una lucha encomiable y la liberación de un sentenciado.
La polémica en torno al video de Cuesta refleja las tensiones políticas y sociales en Ecuador, así como el impacto de la figura de las Madres de Plaza de Mayo como símbolo de lucha por los derechos humanos en Argentina.