El aumento de los precios de alquiler en Argentina ha alcanzado niveles récord en agosto, según datos proporcionados por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés. Esto se produce en medio de la devaluación de la moneda y la discusión de una ley de alquileres en el Congreso que ha generado controversia.
El proyecto de ley, impulsado por Juntos por el Cambio, acompañado por los bloques de Milei y Schiaretti, ha sido objeto de debate en el Congreso y, de aprobarse, modificaría las condiciones de los contratos de alquiler, reduciendo su duración de tres a dos años y permitiendo actualizaciones de precios cada cuatro meses.
Los datos muestran que la oferta de departamentos en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires ha disminuido significativamente en el último año, lo que ha contribuido al aumento de los precios. Además, cerca de 60,000 contratos de alquiler en todo el país están venciendo esta semana, lo que ha llevado a un aumento en las prórrogas y contratos paralelos.
Desde el Frente de Izquierda, se han propuesto medidas de emergencia para proteger a los inquilinos, como impuestos progresivos a las viviendas vacías, límites en los precios de alquiler y actualizaciones basadas en los salarios, y la prohibición de fijar precios de alquiler en dólares.
Estas medidas, según los defensores, podrían proporcionar soluciones inmediatas mientras se trabaja en políticas a largo plazo para el acceso a la vivienda, como créditos subsidiados y programas de construcción de viviendas públicas bajo el control de los trabajadores.