El lunes próximo, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, darán a conocer el nuevo código procesal penal que regirá en la Justicia Federal. Este código, que ya se implementó anticipadamente en Rosario debido a la crisis provocada por crímenes vinculados al narcotráfico, promete importantes cambios.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, este código será un "hit en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado". Adorni adelantó que una de las modificaciones fundamentales será que los jueces tomarán decisiones más rápidas, ya que todos los casos se resolverán en audiencias orales y públicas, sin la acumulación de expedientes escritos.
Es importante destacar que este sistema acusatorio fue establecido por la Ley 27.150, sancionada en 2015, pero nunca se puso en práctica. Básicamente, este sistema coloca la carga de la investigación en el Ministerio Público Fiscal y proporciona a los fiscales herramientas eficientes para llevar a cabo investigaciones complejas contra el crimen organizado.
Fuente: infocielo.com