Libertad las pelotas: el Congreso de EE.UU. quiere prohibir TikTok porque es chino
La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca prohibir la popular aplicación TikTok en el país. La votación obtuvo 360 votos a favor y 58 en contra, lo que indica un amplio respaldo a la propuesta. Ahora, el proyecto debe recibir el consentimiento del Senado, contando ya con el respaldo del presidente Joe Biden, quien adelantó su apoyo en caso de que sea aprobado.
Los legisladores consideran a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional, argumentando que la plataforma recopila información de los usuarios y la entrega a las autoridades políticas de China. La aplicación cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios en territorio estadounidense, lo que ha generado preocupación en el gobierno y en el Congreso.
Desde la empresa matriz de TikTok, ByteDance, expresaron su preocupación por la potencial legislación, alegando falta de libertad de expresión. La propuesta de ley otorgaría a la compañía un plazo de seis meses para vender la plataforma, de lo contrario, sería inhabilitada en las tiendas de aplicaciones para los consumidores.
En un comunicado oficial, ByteDance manifestó su desacuerdo con la medida, argumentando que afectaría los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses.
La agencia Associated Press informó que, luego de las idas y vueltas en esta batalla durante la administración de Donald Trump, el conflicto se ha recrudecido. Se espera que después de la revisión programada para el próximo martes, se otorgue a TikTok un período de hasta un año para desinvertir.
Por su parte, TikTok expresó a través de su cuenta oficial en la red social X su preocupación por el impacto económico de la prohibición, señalando que afectaría a millones de empresas y cerraría una plataforma que contribuye significativamente a la economía estadounidense.
El siguiente paso es la votación en el Senado, que según el sitio Engadget, podría aprobar el proyecto de ley en cuestión de días. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que los senadores están trabajando para determinar cuándo se llevará a cabo la próxima votación.