El año 2023 se consagró como el más caluroso registrado, superando todas las marcas previas y acercándose peligrosamente al límite de calentamiento global de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París. Con una temperatura promedio mundial de 14,98 grados, 2023 registró 0,17 grados más que el año más cálido anterior, 2016, según el programa Copernicus de la Comisión Europea.
La nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, advierte que el año 2024 podría ser aún más cálido y extremo debido al impacto total del fenómeno de El Niño en curso. Este fenómeno, que se desarrolló rápidamente en 2023, se espera que se prolongue hasta abril de 2024, contribuyendo al calentamiento global.
La subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess, señala que en enero de 2024 se proyecta un periodo de 12 meses que superará el umbral de 1,5 grados, siendo un indicador preocupante del calentamiento global. El fenómeno de El Niño y las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas se sumaron a las causas del aumento de las temperaturas.
El año pasado, se batieron récords durante siete meses consecutivos, experimentando olas de calor en diversas partes del mundo, como Europa, América del Norte, China, Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, y fenómenos meteorológicos extremos como sequías, lluvias torrenciales e incendios forestales. La comunidad internacional ha urgido la necesidad de abandonar los combustibles fósiles para combatir el cambio climático.
Fuente: infobae.com