Una secuencia de extrema violencia se vivió en la noche del viernes en la zona sur de La Plata, cuando la policía logró detener a dos integrantes de la denomina "banda del 208", en referencia al auto de color blanco que usaron para cometer al menos ocho robos violentos.
Según fuentes policiales, esas detenciones fueron posible a partid de un trabajo de investigación que viene realizando desde abril de este año, época en que empezó una seguidilla de robos de automotores y violentas entraderas. En la noche del viernes, se logró la captura de dos jóvenes de 24 años en un amplio operativo realizado en la calle 86 entre 12 y 13, de Villa Elvira. Fue allí que se secuestró el vehículo blanco que había sido robado en el mes de abril y poseía chapas patente de otro vehículo -también robado-, además en el interior de este se halló un chaleco antibalas, un arma y guantes.
Los aprendidos pudieron ser capturados luego de un trabajo de investigación que inició el pasado abril a partir de la denuncia de robo de un vehículo Peugeot 208 color blanco en calle 70 entre 9 y 10. Se pudo establecer que uno de los malvivientes frecuentaba esa jurisdicción, donde se "encontrarían lugares vulgarmente conocidos como “aguantaderos”, además de distintos cómplices", explicaron fuentes oficiales.
A partir de un análisis de las cámaras de seguridad, la recolección de testimonios y tareas de campo, se pudo establecer que L.L.N.A. sería el líder de la banda que se caracteriza por perpetrar "hechos sumamente violentos", en los que, generalmente, tres masculinos descienden del vehículo, "abordan a las víctimas" para ingresar a su casa y empiezan a golpearlas al grito de "dame los dólares" y amenazándolos de muerte, ampliaron las fuentes.
Y parte de ese trabajo se basó en el registro de las cámaras de seguridad en zonas cercanas a los robos o en calles por las que pasó el auto robado que dio nombre a la banda.
Así mismo, la banda tiene otra particularidad que fue destacada por los propios voceros policiales: una "marcada preferencia por víctimas femeninas mayores de edad". En ocasiones, al momento de dar el golpe uno de los delincuentes desciende del vehículo y otro espera a sus cómplices a bordo.
En tanto, su cómplice F.O.F.D. tiene un pedido de captura activo desde el 6 de junio del 2023 por escapar de la unidad carcelaria N° 24 de Florencio Varela. Previo a la detención la policía arribó al lugar donde el vehículo se encontraba estacionado y esperaron a que los delincuentes se hicieran presentes. Al cabo de un tiempo, ambos malvivientes arribaron a pie, subieron al auto y fueron interceptados por los uniformados. Lejos de entregarse los jóvenes descendieron del rodado, intentaron quitarles las armas a los efectivos y escaparon a pie, pero al cabo de unos metros fueron capturados.
Una vez reducidos los delincuentes, los oficiales procedieron a la requisa de estos y les secuestraron un teléfono celular junto con la llave del auto. Posteriormente, en el baúl se encontró un chaleco antibalas -con pedido de secuestro activo-; un revólver calibre 32, con dos proyectiles y un par de guantes. Al lugar arribaron familiares de los malvivientes, quienes tuvieron actitudes "sumamente hostiles" para con los uniformados, detallaron los voceros.
Los golpes que durante dos meses mantuvieron en vilo a la ciudad, en ocasiones contaron con el apoyo de otros dos vehículos: un Fiat Palio gris y un Volkswagen Virtus azul, pero hasta el momento no fueron encontrados.
Sobre los delincuentes pesan los cargos de "robo modalidad entradera - robo automotor - captura activa por evasión - tenencia y portación de arma de fuego - encubrimiento - resistencia a la autoridad - infracción al Artículo 289 inciso 3° del Código Penal". Por el caso interviene la U.F.I. N°1.