La quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19 se encuentra habilitada para personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de la vacuna Sinopharm y también para aquellas personas inmunocomprometidas mayores de 12 años. El acceso es libre y federal en todos los vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires.
Se considera quinta dosis o segundo refuerzo debido a que estos grupos recibieron un esquema primario de tres dosis (dos iniciales y una adicional). Recordemos que para avanzar hacia una nueva inoculación es necesario que hayan transcurrido al menos 120 días desde la aplicación de la última vacuna.
Quienes se encuentren en condiciones de recibir la quinta dosis podrán hacerlo sin turno previo. Más allá del grupo poblacional que podrá aplicarse este segundo refuerzo, desde el Ministerio de Salud de la Provincia insisten en la importancia de continuar con la vacunación teniendo en cuenta que 16 millones de bonaerenses iniciaron sus esquemas pero no los completaron.
Por otra parte, los niños de más de 3 años deben contar con la primera y segunda dosis de la vacuna mientras que los mayores de 5 años tienen disponible el primer refuerzo desde mayo para estar protegidos de forma tal que puedan sostener la presencialidad en las escuelas.
Vacunas aplicadas: 41.481.390
Segunda dosis: 14.582.588
Primer refuerzo: 9.432.082
Segundo refuerzo: 1.483.420