El Día de San Valentín, que se celebra cada el 14 de febrero, es una ocasión especial no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Durante este día, las parejas de todas las edades conmemoran el amor de diversas formas, ya sea con obsequios, cenas íntimas, mensajes de afecto o, simplemente, compartiendo momentos juntos.
Se trata de una efeméride de origen cristiano y que se remonta al Siglo III. En este día, miles de personas aprovechan para demostrar su afecto tanto a sus vínculos amorosos, como así también a sus seres queridos, es decir, familiares y amigos. En esta nota de Infocielo, te contamos el origen de esta fecha tan especial.
A pesar de que existen diferentes versiones sobre esta celebración, la más recordada y reconocida es la de Valentín de Roma, un sacerdote cristiano que vivió en Roma durante el Siglo III.
Según la leyenda, San Valentín se opuso a las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido el matrimonio para los jóvenes soldados, al considerar que los hombres solteros sin familia eran mejores combatientes. La decisión era puramente estratégica: se consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
A pesar de esta disposición, San Valentín continuó celebrando matrimonios en secreto. Sin embargo, el emperador se enteró de los matrimonios clandestinos del sacerdote, por lo que lo encarceló y lo sentenció a muerte, un 14 de febrero del año 270.
Algunos siglos después, el papa Gelasio I santificó a Valentín y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico. Desde entonces, cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín, en honor al sacerdote que murió para ayudar a las parejas a unirse.
Fuente: infocielo.com