Suspensión temporal de la jornada completa en escuelas primarias bonaerenses por falta de financiamiento nacional

30-11--1 - Por Primera Página

La provincia de Buenos Aires tomó la decisión de suspender temporalmente la implementación de la jornada completa en 60 escuelas primarias de 31 distritos, conocida como la quinta hora de clases, debido al retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional.

El gobierno de Axel Kicillof justificó la medida debido a la falta de transferencias de fondos prometidos por el Ministerio de Educación de la Nación en un acuerdo firmado durante 2022, durante la gestión del ex ministro de la Nación Jaime Perzcyk, para extender el horario de 4 a 5 horas por día en todas las escuelas públicas del país.

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, expresó su preocupación por la situación y señaló que, aunque 460 escuelas ya habían pasado de jornada simple a jornada completa, la falta de fondos comprometidos por parte de la Nación afecta la ejecución del programa en otras 60 escuelas.

La noticia generó malestar entre las familias y el cuerpo docente, quienes se enteraron horas antes del inicio de la jornada escolar de la reducción de una hora en las clases, modificando la rutina diaria de los alumnos.

Además de la quita del Fondo de Incentivo Docente, Sileoni también criticó otras medidas del Gobierno nacional que afectan la educación provincial, como la reducción del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y el Fondo para Incremento de Jornadas, poniendo en jaque importantes programas educativos como Conectar Igualdad y la Educación Sexual Integral.

Fuente: infobae.com