El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia respondió enérgicamente a un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, que calificaba el supuesto intento de golpe contra el presidente Luis Arce como una "maniobra fraudulenta" basada en informes de inteligencia cuestionables.
En su respuesta, Bolivia describió las declaraciones argentinas como "inamistosas y temerarias", y reafirmó que lo ocurrido el miércoles por la tarde fue un acto de insubordinación militar dirigido a socavar la democracia boliviana.
El gobierno de Arce también rechazó las acusaciones argentinas sobre la existencia de 200 presos políticos en Bolivia, considerándolas "un exceso y un negacionismo inaceptable". Instaron a Argentina a "informarse y actuar dentro del marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros Estados".
Las declaraciones del gobierno argentino han alentado a figuras opositoras bolivianas que se encuentran detenidas por su participación en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Uno de ellos es el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien expresó en sus redes sociales: "Como hemos denunciado reiteradamente, la democracia en Bolivia está gravemente amenazada por el masismo y el gobierno de Luis Arce. Los hechos son tan claros que la comunidad internacional está preocupada por la situación".
COMUNICADO 01-07-2024 (Bolivia rechaza inamistosas y temerarias declaraciones de la Oficina del Presidente de la República Argentina)https://t.co/XQyYqhfaHk pic.twitter.com/BIIjEC60Pp
— Cancillería de Bolivia ?? (@MRE_Bolivia) July 1, 2024
Camacho añadió: "El gobierno argentino se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente del 26 de junio, considerándolo una 'falsa denuncia de golpe'. Además, cuestiona la frágil situación de la democracia en Bolivia, donde existen perseguidos y presos políticos".
"Agradezco a la Presidencia del hermano país por su preocupación por la institucionalidad democrática en la región y por su solidaridad con quienes somos víctimas de este régimen que persigue, encarcela y viola los derechos humanos. Seguimos firmes y comprometidos con nuestra lucha, amparados en la fe y seguros de que estamos del lado correcto de la historia", concluyó Camacho.
Otra figura opositora que se pronunció fue la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, quien tuiteó: "La Oficina del Presidente de Argentina repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por Arce y denuncia el peligro del gobierno socialista, que en Bolivia tiene más de 200 presos políticos. Gracias Javier Milei por levantar la voz de la libertad y la democracia".
Este intercambio diplomático tensa aún más las relaciones entre Bolivia y Argentina, destacando las diferencias políticas y las percepciones sobre la situación interna de Bolivia.
Fuente: lapoliticaonline.com