Un topo se infiltró entre las sábanas de Javi y Kari, que quieren cerrar universidades

18-03-2024 - Por Primera Página

"El Presidente Milei cree que hay demasiadas universidades públicas en Argentina. Eso piensan también Mauricio Macri y el macrismo", tuieteó envalentonado el ex diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez.

"Por eso, el lunes 26 de febrero le hicieron firmar a la ministra de Capital Humano, una resolución para revisar la creación y el inicio de actividades académicas de nuevas instituciones universitarias nacionales", denunció el tandilense de 58 años.


"La realidad es que la creación de universidades se hace por Ley del Congreso. Con una resolución ministerial no se puede revisar la creación de universidades nacionales".


El Topo, un todo terreno de la política bonaerense con paso por el "lavagnismo" y el "sciolismo", aunque sólo hace "topismo" explícito, aseguró también en su cuenta de X que "por eso, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, jamás publicó en el Boletín Oficial la resolución que le hicieron firmar a la ministra".

"Ahora, el plan libertario ratifica sus objetivos pero toma otro camino. Se trata de lograr el aval del Congreso para cerrar y achicar universidades nacionales", sentenció Rodríguez, que es diplomado con distinción máxima como Magíster en Gestión y Políticas Públicas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

"En esa dirección, un primer borrador de la “nueva” Ley Ómnibus ya plantea (en su artículo 3ro.) facultar al Poder Ejecutivo nacional a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada, la modificación o eliminación de sus competencias", dijo el Topo que espeía a Milei&Cía.

"También se pretende autorizar la reorganización, centralización, transformación, fusión, escisión, disolución total o parcial de organismos", asegura el dirigente de PBA.

Y aunque el borrador del proyecto de Ley señala taxativamente que “quedan excluidos de la facultad de disolución total, las universidades nacionales, el CONICET y el INTA”, el par de opciones que buscan tener a mano es el siguiente:


- Fusión de universidades: podrán fusionar tres o cuatro universidades en una. En la práctica eso es eliminar universidades.

- Disolución parcial de universidades: se podrán disolver facultades enteras, departamentos o programas de cualquier universidad nacional. Brutalmente, eso es achicamiento.


Más tarde, el ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Matanza, afirmó que "el plan de Milei será muy difícil de implementar, principalmente por la fortaleza social e institucional que tienen las universidades nacionales en Argentina". 

Y para finalizar su diatriva pro universidades, el Topo Rodríguez por fin redondeó: "Pero si los diputados y senadores impiden que Milei cuente con el aval del Congreso para destruir las universidades, será mucho mejor".