Un informe revela que la venta ilegal callejera en La Plata se centra en indumentaria y calzado
Según un reciente informe publicado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), más de la mitad de los puestos ilegales activos en las calles de La Plata se dedican a la venta de indumentaria y calzado. Este rubro representa el 61,9% del total de puestos relevados en el centro comercial platense durante el último mes.
En segundo lugar se encuentra el rubro de alimentos y bebidas, con un 19,6% de los puestos, seguido por óptica, relojería, fotografía y joyería con un 10,3%. Los artículos domésticos cierran la lista con un 8,2% de incidencia.
El informe también destaca una marcada disminución en la actividad de venta ambulante en junio. Se detectaron 81 puestos ilegales en total, lo que representa una reducción del 81% en comparación con mayo y del 77,8% respecto a junio de 2023.
Entre las zonas más afectadas por esta actividad ilegal se encuentran la calle 51, a la altura de la avenida 7, con 12 puestos (14,8% del total) y la avenida 7, a la altura de calle 46, con 11 puestos (13,6%).
Para abordar esta situación, la Municipalidad de La Plata está implementando diversas políticas, como el Censo General de Vendedores/as de la Vía Pública para regularizar a quienes cuentan con puestos instalados de forma irregular, y la creación del Paseo de Compras Meridiano V. Además, los inspectores municipales están llevando a cabo acciones de intimación y entrega de actas a los vendedores ilegales, invitándolos a adherirse al Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública en la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad.