La polémica desatada por la visita de diputados de La Libertad Avanza a exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza continúa generando repercusiones. En medio de este escándalo, la Iglesia Católica argentina ha tomado una clara posición, condenando la acción y marcando una distancia con el sacerdote Javier Olivera Ravasi, quien fue clave en la organización del encuentro.
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó que la visita "no corresponde ni al pensamiento ni a la actitud" de la institución. Asimismo, el vocero de la CEA, Máximo Jurcinovic, afirmó que se trata de una "acción particular y personal" del sacerdote.
Esta postura se alinea con las recientes declaraciones del papa Francisco, quien durante una visita al parque de atracciones Luna Park, en Roma, reafirmó su compromiso con las víctimas de la dictadura y les transmitió un mensaje de fortaleza. Además, el Sumo Pontífice recibió a Anita Fernández, nieta de una víctima de los vuelos de la muerte, reiterando la importancia de mantener viva la memoria de los desaparecidos.
Javier Olivera Ravasi, quien pertenece al ultraconservador Instituto del Verbo Encarnado y fundó la Orden de San Elías, ha sido duramente criticado por su papel en la organización de la polémica reunión. A pesar de que la Iglesia no puede sancionarlo canónicamente, se ha dejado en claro que sus acciones no representan el pensamiento de la institución.
Por su parte, la Cámara de Diputados analiza varios pedidos de expulsión de los legisladores involucrados en la visita, aunque aún no se ha alcanzado la mayoría necesaria para tomar una decisión.
- Mario “El Cura” Marcote, miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario.
- Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.
- Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
- Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti.
- Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti.
- Beltrán Benedit, diputado nacional LLA, sindicado como el organizador de la visita al penal de Ezeiza.
- Lourdes Arrieta, diputada nacional LLA. “Fue una reunión que fuimos engañados un grupo de diputados. No puedo decir si todos lo sabían o no, pero en el caso de la diputada Bonacci y como yo, empezamos a hablar de este tema porque en un momento teníamos angustia y entramos en un estado de shock”, sostuvo la semana pasada sobre el encuentro. Y, de manera insólita, agregó: “Nací en 1993, no tenía ni idea de quiénes eran”.
- Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo.
- Julio César Arguello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”
- María Fernanda Araujo, diputada nacional LLA.
- Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.
- Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
- Guillermo Montenegro, diputado nacional LLA. Ex asesor de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
- Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
- Alida Ferrerya, diputada nacional LLA.
- Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la exdiputada Victoria Donda.
- Antonio Pernías, (alias “Trueno” o “Rata”), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
- Juan Carlos Vázquez Sarmiento, responsable de secuestros y torturas, prófugo de la Justicia durante casi 20 años.