Los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y gas natural que aún no se hayan inscrito en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) tienen una última oportunidad para hacerlo. El Gobierno extendió el plazo hasta el 4 de septiembre, con el objetivo de que los hogares más vulnerables puedan mantener los beneficios y evitar un fuerte aumento en sus facturas.
Esta prórroga se debe a la dificultad que enfrentaron algunas jurisdicciones para inscribir a todos los beneficiarios de tarifas sociales. Además, el gobierno reconoció el impacto del invierno más crudo de los últimos años en los hogares más vulnerables.
El RASE es un registro que permite al Gobierno identificar a los hogares que necesitan ayuda para pagar sus servicios públicos. Los usuarios que se inscriban y cumplan con los requisitos podrán seguir recibiendo subsidios en sus facturas de luz y gas.
Deben inscribirse todos los usuarios residenciales que tengan tarifa social y aún no hayan completado el trámite. También pueden actualizar sus datos aquellos que ya se hayan registrado.
Para inscribirse en el RASE, se debe ingresar a la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina. Es necesario tener a mano el DNI, el número de CUIL, los datos de la factura y los ingresos del hogar.
Al inscribirse en el RASE, los usuarios podrán mantener los subsidios en sus facturas de luz y gas, lo que les permitirá afrontar el aumento de los precios de la energía.
Los usuarios que no se inscriban en el RASE perderán los subsidios y deberán pagar el valor total de las facturas.
Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP-UBA, una familia del AMBA que no recibe subsidios vio aumentar su factura de gas natural en un 1208% en julio, en comparación con diciembre.
Para acceder a los subsidios, los ingresos del hogar no deben superar un determinado umbral, que varía según la región.
La extensión del plazo para inscribirse en el RASE es una buena noticia para los hogares más vulnerables. Sin embargo, es importante recordar que esta es la última oportunidad para mantener los subsidios y evitar un fuerte aumento en las facturas.