Una mujer de 46 años, identificada como Y.B.D.R, se encuentra bajo investigación en La Plata por su presunta participación en el encubrimiento del violador de su propia hija.
La acusada habría instigado a la víctima, una niña de 10 años en ese momento, a mentir a los peritos para favorecer al agresor. Según consta en el expediente, le dijo a la menor: "Deciles que todo fue un sueño". La causa penal está a cargo de la fiscalía 2 de La Plata.
El abusador, Miguel David De Boe (52), pareja de la acusada en ese momento, fue recientemente condenado a 12 años de prisión por abuso sexual agravado. El Tribunal Oral y Criminal IV de La Plata emitió el fallo, destacando los cargos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser contra una menor de 18 años y agravado por la convivencia preexistente".
La denuncia contra De Boe fue presentada por Pablo Meza, el padre de la niña, a finales de mayo de 2021. Tras el arresto del agresor en junio de 2022, se revelaron detalles más oscuros del caso, incluida la presunta participación de la madre en encubrir los abusos.
Actualmente, la víctima tiene 13 años y experimenta secuelas emocionales a raíz de los abusos. A pesar del fallo condenatorio contra De Boe, el padre espera que se haga justicia en el caso de la madre, a quien acusa de ser partícipe necesaria en los hechos. Destacó que la niña sigue enfrentando dificultades y lucha para que pueda llevar una vida plena.
El acusado, Miguel David De Boe, de 50 años de edad, está detenido en la mítica cárcel de Sierra Chica, donde los presos jugaron al fútbol con la cabeza de otro detenido y comieron empanadas hechas con carne humana de sus enemigos internos, durante un sangriento y trágico motín. La impactante revuelta carcelaria comenzó el 30 de marzo y culminó el 7 de de abril de 1996. Hubo 8 internos muertos y una jueza tomada de rehén.
El violador recientemente condenado, fue detenido en junio de 2022 en la Plaza Matheu de calle 1 y 66, en La Plata, luego de permanecer prófugo cinco meses, en un operativo efectuado por detectives de la DDI La Plata. Miguel de Boe había sido denunciado en mayo de 2021 por el padre de la menor, visiblemente afectado por la impactante noticia de lo ocurrido con su pequeña hija.
Tras la orden de detenicón, pedida por la fiscal Betina Lacki, un vocero judicial señaló que “el hombre se había dejado la barba y el pelo largo para desorientar a los detectives que lo buscaban”.
El proceso judicial se había iniciado el 29 de mayo de 2021, cuando la nena le contó al padre que la pareja de su mamá la había abusado sexualmente, por lo que ya no quería regresar a esa vivienda.
Con intervención del Gabinete de Delitos Contra la Integridad Sexual de la DDI La Plata, se avanzó en la pesquisa y con el informe del reconocimiento médico y de las pericias psicológicas efectuadas en febrero de 2022 en Cámara Gesell, la justicia pidió la detención del imputado.
Para llegar a que el depravado sexual esté preso, hubo que sortear innumerables artilugios legales interpuestos por la defensa de De Boe, que presentó un pedido de eximición de prisión que le fue denegado por el Juzgado de Garantías 3 y por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de La Plata.
"La pareja de su madre la atacó en cuatro oportunidades cuando ella dormía y la obligó a practicarle sexo oral y le efectuó tocamientos en las partes íntimas", reza el escrito judicial al que tuvo acceso PrimeraPágina.info.
El resultado de la Cámara Gesell efectuada por una perito psicóloga de la Suprema Corte, más las conclusiones del reconocimiento médico, fueron definitorios. Para la Justicia, existía riesgo de fuga y de entorpecimientos probatorios. Por eso había pedido una medida privativa de la libertad.
La mamá de la víctima, una mujer misionera de 44 años, también fue denunciada por el padre, bajo sospecha de haber sido cómplice de las vejaciones, en un expediente judicial que llevó adelante la UFI 16 del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, y este proceso podría terminar con la detención de la progenitora también.