El nuevo cuadro tarifario para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) ya se encuentra en vigencia. Este trámite, obligatorio para la circulación de vehículos, requiere una inspección exhaustiva, y el 20% de los autos no logra la aprobación en el primer intento, según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los conductores tienen 60 días para solucionar los problemas detectados y realizar nuevamente la inspección sin cargo. Aquellos que obtienen un permiso condicional pueden circular con una VTV provisoria, mientras que los rechazados no tienen permitido circular con el vehículo hasta que los problemas sean corregidos.
Las fallas más comunes que provocan el rechazo en la VTV incluyen problemas en las luces, frenos desgastados o defectuosos, neumáticos en mal estado, emisiones contaminantes excesivas y problemas en la suspensión.
Además, el nuevo cuadro tarifario establece los siguientes costos para la VTV: Motos: 2.961 pesos, Vehículos livianos (hasta 2.500 kg): 9.870,35 pesos, Vehículos pesados (más de 2.500 kg): 17.766,62 pesos, Remolques, semirremolques y acoplados (hasta 2.500 kg): 4.935,17 pesos y Remolques, semirremolques y acoplados (más de 2.500 kg): 8.883,31 pesos.
Los vehículos de uso municipal y bomberos renuevan la oblea de manera gratuita, y para los vehículos de discapacitados, la verificación también es gratuita.
La fecha límite para realizar la VTV depende del último número de la patente del vehículo, y varía de octubre a septiembre. Los meses de enero y diciembre están exentos y se dejan libres para las personas con obleas vencidas.