Los animales tienen mil formas de generar impacto positivo en la vida de las personas. Diversión, compañía, reducción del estrés, tener una responsabilidad y un estilo de vida más activo, son algunos de los beneficios de tener una mascota en casa para personas de todas las edades.
Para recordar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue pionero en la lucha por los derechos de los animales, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal, con el objetivo de promover su tenencia responsable y sus cuidados, y también de destacar la importancia que tienen en la vida de las personas.
Este año, la fecha coincidió con el Día Mundial del Veterinario, que se celebra el último sábado de abril por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria.
“Diversos estudios sugieren que los animales contribuyen a optimizar el estado físico, pueden mejorar la salud mental, reducen el estrés en las personas y fomentan valores y virtudes en la personalidad, lo que significa que más allá de una relación de compañerismo, los animales son indispensables en la vida del ser humano”, explicó Melisa Gonzalez Trajtman, gerente de Marketing de una empresa del sector.
Los animales proporcionan apoyo emocional a las personas, especialmente a aquellas que viven solas o que tienen problemas de salud mental. Los perros y los gatos son mascotas populares que ofrecen amor incondicional a sus dueños.
Un estudio publicado en la revista BMC Public Health, reveló que los dueños de perros caminan más que aquellos que no tienen mascotas. Lo que confirma que los animales de compañía son una excelente motivación para salir a caminar, correr o jugar en el parque y mantener hábitos más saludables.
Los animales pueden ofrecer una compañía amorosa y una amistad incondicional pero más allá de eso incluso influyen en las enfermedades de salud mental. Un estudio publicado en PLOS One reveló el efecto preventivo que la convivencia con mascotas tendría sobre el desarrollo de una enfermedad mental grave como es la esquizofrenia.
Las mascotas pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Un estudio realizado por la American Heart Association determinó que las personas que sacan a pasear a su perro cumplen con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria. Además el simple hecho de acariciarlos reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y por ende los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo.
Los animales pueden ofrecer una fuente constante de felicidad y diversión, reducen la sensación de soledad, estimulan el contacto físico, incentivan la sociabilización y fomentan valores como la empatía, comprensión y solidaridad.
Pueden proporcionar asistencia y servicio a las personas que lo requieren como adultos mayores y personas con discapacidades visuales o físicas, llevando a cabo tareas diarias como caminar, abrir puertas y recoger objetos. La terapia con animales se ha utilizado para ayudar a las personas con autismo, depresión, trastornos de ansiedad y más.
“Comprendiendo todos los beneficios que genera el animal en el ser humano, trabajamos con distintas asociaciones para aportar alimentos nutritivos especificados para distintas razas, edades y tamaños. Nuestro objetivo es cuidar de quienes cuidan de nosotros, los animales hacen mucho por el ser humano y es nuestro deber protegerlos y garantizarles una excelente calidad de vida, por eso nos especializamos en nutrir y alimentar el vínculo", aseguró la especialista.