"Interna abierta": el Plan B del PRO si se caen las PASO

30-11--1 - Por Primera Página

infocielo.com

La posibilidad de suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2023, planteada firmemente por actores del Gobierno nacional, no parece inquietar al PRO, a pesar de que la pluralidad de liderazgos en esa alianza, que convoca además a la UCR y a la CC, necesitará de una instancia para "depurarse".

Anoche el expresidente Mauricio Macri planteó, sin inquietarse demasiado, que si no hay PASO, bien se podría avanzar con una especie de interna abierta para dirimir candidaturas.

Para Mauricio Macri, fue

Sólo entre los amarillos asoman como presidenciables, además del propio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. A ese trío hay que adosarle dos posibles candidaturas radicales, como son las de Facundo Manes y la de Gerardo Morales.

"Creo que la PASO es algo positivo. Si no hay PASO haremos una interna abierta entre nosotros, a costo de los partidos que integran la coalición", razonó, a caballo de la idea de que tiene que haber "dirigentes compitiendo por las ideas".

La idea de que esos dirigentes compitan en una interna abierta fue secundada hoy por Julio Garro, intendente de La Plata, inscripto a su vez en el pelotón de posibles candidatos a Gobernador que tiene el PRO en la provincia de Buenos Aires.

"Es una herramienta que es muy util, pero también es cierto que en su momento varios gobiernos la cuestionaron", sostuvo Garro a su ingreso a Gobernación, para participar de un acto junto a otros intendentes.

El planteo ambiguo del platense tiene que ver con que, como muchos otros en el PRO, ha abogado en el pasado para suspender las primarias.

Qué son las PASO y qué argumentan quienes piden suspenderlas o postergarlas  - Chequeado

"Hay que ver las urgencias, porque cambiar las reglas del juego faltando poco para una elección es medio llamativo. Creo en el debate, que los legisladores busquen consensos y acuerdos y en base a eso las soluciones", insistió, salomónico.

"El argumento económico es válido. Lo he dicho años anteriores. Nuestra nación no está en condiciones, no sólo de gastar ese dineron en una paso sino en tantas otras cosas con las necesidades que hay", validó Garro, quien, como Macri, habló de "otro tipo de competencias".

"En juntos por el cambio estamos totalmente unidos y nos vamos a mantener igual. Hay otro tipo de competencias: las internas, las internas abiertas, con lo cual los que creemos en las internas nada nos asusta. Si no es una herramienta puede ser la otra", remató el alcalde platense.