Los concejales de Juntos aprobaron, luego de un debate caliente que incluyó chicanas y gritos con sus pares del Frente de Todos, el proyecto de Presupuesto 2022 que fue enviado por el intendente Julio Garro al día siguiente de las elecciones del 14 de noviembre. El gasto proyectado para el año que viene es de 27 mil millones de pesos, un 62% más que el presupuesto del año en curso.
El proyecto fue aprobado por los 14 concejales del bloque oficialista en soledad. La bancada peronista votó en contra, como ya había anticipado, y pidió al Ejecutivo que remita información sobre cómo gastó los recursos a lo largo de este año, el segundo en pandemia. El intendente Garro presenció el tramo final del debate desde las gradas.
Como en el caso de la ordenanza Fiscal e Impositiva, la defensa del proyecto enviado por el Ejecutivo estuvo a cargo de la concejal Carla Fenández, presidenta de la comisión de Hacienda. La edil detalló los gastos que se prevén área por área y aclaró que "busca atender las demandas de los platenses" y que por eso "es flexible" y podrá modificarse a lo largo del año.
Por la oposición tomó la palabra el concejal Guillermo "Nano" Cara, quien resumió el despacho de minoría que presentó el bloque del Frente de Todos para argumentar el rechazo al Presupuesto. Entre otras cosas, Cara cuestionó la "falta de información y de transparencia" del gobierno de Garro que no les permitió acceder a la clave RAFAM para conocer cómo fue ejecutado el gasto este año. Pero, además, puso el foco en la caída de recursos en las áreas más sensibles como Salud, Educación, Producción y Seguridad. Apuntó que, por ejemplo, los fondos destinados a seguridad representan el 3,73% del presupuesto y los de Salud el 6,48% contra la recolección de residuos que se lleva el 23%.
"El área de Salud tiene una caída del 0,48% cuando seguimos en un contexto de salida de la pandemia. No se entiende, no sabemos cuál es la explicación política", señaló y también aseguró que el presupuesto no prevé políticas proactivas para apuntalar al sector productivo, pese al discurso oficial. "En Producción estamos frente a un golpe fenomenal porque el área debería contemplar el desarrollo del sector. Hay que tener políticas proactivas. Cuando uno ve la inversión disgregada nota que no le queda funcionamiento más que para pagar salarios", graficó. Y concluyó: "Este presupuesto resulta ser un dibujo".
Su compañera de bancada, Yanina Lamberti también cuestionó al oficialismo por la falta de transparencia y profundizó el análisis sobre la caída de fondos en áreas como Salud que se llevará 1769 millones de pesos en 2022. Aseguró que "cayó un 35% en los últimos cuatro presupuestos", una baja que también se registra en el Área de Asistencia a las Víctimas. Criticó que, en cambio, se destine más de 6 mil millones de pesos a la recolección de residuos a cargo de la empresa ESUR.
"ESUR está muy por encima (en costos) de otros municipios que brindan el mismo servicio. Ninguno supera el 14 o 15% del total del presupuesto y ESUR en La Plata llega al 24%. Este Municipio está gastando fortunas en el servicio de barrido y recolección, y el servicio no llega a todos lados y hasta tenemos microbasurales", argumentó. "Este presupuesto es invotable", disparó la concejala.
El momento más caliente de la discusión llegó cuando el peronismo le reprochó a Juntos por la calidad de la comida que distribuían a los comedores en plena pandemia. Las concejalas Sabrina Bastida y Viriginia Rodríguez acusaron al oficialismo de repartir "pollos que parecían palomas" y frutas y verduras "medio podridos", lo que generó un ida y vuelta sobre los recursos y hasta trajo a colación la donación del 20% de las dietas que realizaron los ediles de Juntos en plena pandemia del 2020.
"Nadie se rasga las vestiduras. Los únicos militantes no son los del PJ, todos vamos a los comedores, todos ponemos plata y ponemos el lomo. Algunos tenemos muchos años de militancia. Entonces esto de arrogarnos la militancia al carajo", señaló a los gritos el concejal Javier Mor Roig. Y los chicaneó: "Estamos confundiendo rendición de cuentas con presupuesto que tiene una suba del 60% y es para atender a la gente. Causa gracia que se pongan de fiscales los que destruyeron esta ciudad hace 5 años. Recuerden que esta ciudad se inundaba".
"Solo por elevar la voz no va a tener razón", lo cruzó la edil Rodríguez y Mor Roig le retrucó: "Voy a seguir hablando como se me canta". Luego, bajando un poco la voz le recordó al peronismo que Juntos ganó las elecciones del 14 de noviembre. "Entiendo que cada uno puede tener su visión pero también no pueden ningunear de ninguna manera a los cientos y miles de platenses que se sintieron acompañados cuando hubo otros gobierno que los abandonó".
Cuando los ánimos parecían calmarse, el presidente del bloque del FdT, Cristian Vander, volvió a encender la mecha y cruzó a Mor Roig. "Al carajo, las pelotas porque estoy sumamente orgulloso de mis compañeros y compañeras no solamente por esta discusión que la dieron sin clave RAFAM. Digo al carajo las pelotas porque mis compañeros no necesitaron aportar el 20% para salir en los medios de comunicación. Nosotros pusimos todo el sueldo que teníamos y no lo dijimos".
Su compañero de bancada, Ariel Archanco, también pidió la palabra y disparó con munición gruesa: "Alguna vez van a tener que rendir cuenta de los gastos obscenos de la campaña. Los votos que han sacado es una responsabilidad, no es una carta blanca para hacer lo que quieran. Es una obligación discutir el presupuesto con la rendición".
El que recogió el guante fue el edil de Juntos, Francesco Arriaga, quien a los gritos acusó al peronismo de "comprar votos con bicicletas" y les recordó que perdieron las elecciones. "Es un mentiroso", le retrucó a los gritos y de pie Norberto "Chucho" Gómez, mientras pedía la palabra desesperado. La presidenta del Concejo, Ileana Cid, los llamó al orden a todos en varias oportunidades.
En medio de la acalorada discusión se hizo presente el intendente Julio Garro, quien pisó el recinto para escuchar lo que quedaba del debate presupuestario. El jefe comunal se sentó en las gradas del primer piso y fue entonces que el concejal Facundo Albini, del FdT, aprovechó la oportunidad para decirle lo que pensaba de su gestión en Salud. "No estuvo a la altura de las circunstancias", lo increpó.
El Presupuesto 2022 prevé un gasto estimado en $27.127.460.479,31 y fue elaborado con el objetivo de "apuntalar la reactivación económica" en la ciudad, según el Ejecutivo. Del total, los recursos de origen municipal con los que proyecta contar la gestión son 15 mil millones de pesos y representan el 56% del total, mientras que los fondos transferidos desde el Gobierno provincial son 12 mil millones y representan el restante 44%. El cálculo incluye, además, una recaudación de 2.400 millones de pesos por la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y de 1.039 millones de pesos en la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa.
Según consta en el proyecto que se aprobó hoy, la Secretaría de Gobierno es la que tendrá el presupuesto más alto con 10.436 millones, de los cuales el 62% se destina al servicio de recolección de residuos que está a cargo de la empresa ESUR y que cobrará 6.427 millones de pesos en 2022.
La Secretaría de Cultura y Educación tendrá gastos por 3.847 millones de pesos; la Secretaría de Espacios Públicos tendrá un presupuesto de 2.364 millones de pesos y la de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia contará con 2.041 millones de pesos.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en tanto, tiene asignados 1.374 millones de pesos, el área de Salud tendrá 1.769 millones de pesos y Desarrollo a la Comunidad se llevará 975 millones de pesos.
El Concejo Deliberante, en tanto, tendrá un presupuesto asignado de 406 millones de pesos, un 35% más que en el año en curso. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar