A través de la disposición 8921/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización de una serie de alimentos mal rotulados como apto celíacos.
p>Se trata de los siguientes productos pertenecientes a la marca “La Casa Grande” (RNE N° 16-000722), que se encontraban rotulados con el símbolo de Libre de Gluten:Mezcla de especias picantes, Masala Ahumado, Recetas originales de la India, RNPA N° 16-006546
Sal Ahumada, RNPA 16-006544
Mostaza Ahumada, RNPA 16-006543
De acuerdo al texto difundido recientemente por el organismo, los artículos mencionados carecían de registros de establecimiento y de producto y exhibían números de RNE y RNPA dados de baja. Además, consignaban la leyenda “Sin TACC” sin estar autorizados para hacerlo.
En este marco, también se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional, incluida cualquier plataforma de venta online, de todos los artículos con los registros sanitarios RNE N° 16-000722 “por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE dado de baja, resultando ser en consecuencia ilegales”.
"En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional", reza la norma en sus considerandos.
<Al mismo tiempo, la ANMAT comunicó a la población en general y celiaca que la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Rio Negro solicitó a “La Casa Grande” el retiro preventivo del mercado nacional de todos sus productos, por lo que recomendó abstenerse de consumirlos y, a quienes lo expendan, a retirarlos de la comercialización y contactar al proveedor. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com