Los tribunales de calle 13 entre 47 y 48 fueron testigos de un nuevo reclamo por parte del Colectivo de las personas privadas de la libertad, familiares, liberados y organizaciones afines a la causa, para que se aplique el fallo Verbitsky.
Pablo Pulido, uno de los que lleva adelante la protesta, explicó que "este reclamo es frente a la Corte Suprema por la aplicación por el Fallo Verbitsky, que fue emanado de la Corte Suprema de la Nación en mayo".
En este sentido, dijo que "es un claro dictamen de la Corte", el cual argumenta que "en las cárceles hay hacinamiento, no hay atención médica, y las madres con hijos deben estar con arresto domiciliario, al igual que las personas con enfermedades graves".
Desde el Colectivo, le exigen a la justicia "que lo aplique en toda la República Argentina", ya que "los jueces de ejecución no están cumpliendo, no están siendo autónomos".
A su vez, esgrimieron: "Sabemos que hubo una pandemia, pero el poder judicial hizo mucho menos que nunca, no recibimos respuestas en dos años y se le imposibilitó a 15 mil compañeros la posibilidad de recuperar la libertad".
Es por eso, que lo que quieren es "acortar la brecha, acelerar los tiempos para que haya sentencias firmes. Si alguien pide un beneficio, tiene ir a la Corte de la Nación, cuando debería ir a un nivel provincial".
Por último, insistieron: "Sabemos que para que se reformen cosas, tiene que ser legislativamente y eso nos va a costar muchísimo. Ya hablamos con las autoridades de la Corte por este tema". Fuentes: lamovidaplatense.com y laplata1.com