El bloque de concejales del Frente de Todos adelantó que rechazará las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial propuestas por el intendente Julio Garro y que se tratarán este jueves en la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Entre los cambios a la ordenanza 10.703 se incluyen un marco regulatorio para barrios cerrados y clubes de campo, rezonificaciones en City Bell y la habilitación de nuevos comercios, establecimientos educativos y sanitarios.
p>La bancada peronista, presidida por la edil Yanina Lamberti, sentó posición luego de analizar los expedientes que serán tratados mañana en el recinto junto a representantes del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDYT), S.O.S Adoquines Platenses, Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la UNLP y Defendamos La Plata.Durante el encuentro, las y los concejales se mostraron en desacuerdo con los tres expedientes por considerar que "no hay estudios previos ni planificación que justifiquen las rezonificaciones que el Municipio busca llevar adelante". Y agregaron que "esto se agrava si se tiene en cuenta que las últimas ordenanzas de reforma al COU aprobadas no fueron convalidadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires".
Lamberti explicó que uno de los expedientes plantea cuatro rezonificaciones en City Bell en las zonas del country Grand Bell y Lomas de City Bell, y consideró que el Ejecutivo busca habilitar "la construcción de más barrios privados", pero que "no se visualiza un plan integral para la ciudad".
"Las rezonificaciones parecen caprichosas. No hay ni explicaciones de por qué esas parcelas ni estudios sobre el impacto ambiental que pueden llegar a tener esos cambios. Cada fin de año aparecen rezonificaciones exprés", sostuvo y precisó que ahora se plantea rezonificar "de zona rural intensiva a zona extra urbana".
La concejala también apuntó al oficialismo por la falta de tiempo para tratar el expediente en comisión. "Podríamos haber contribuido a algunos consensos, por ejemplo, en el caso de la regulación de los barrios cerrados pero no nos permitieron dar el debate en comisión", se quejó y explicó que recién accedieron a los tres expedientes el día que se trató en Comisión de Planeamiento, con la presencia de la secretaria de Planeamiento, María Botta. "A las 24 horas le dieron despacho", dijo. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar