En medio de cruces y chicanas, el Concejo aprobó las rezonificaciones enviadas por Garro

17-12-2021 - Por Primera Página

En medio de cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves las tres modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) que habían sido enviadas por el intendente Julio Garro y que implican rezonificaciones varias, ampliación de usos y escalas comerciales y también un marco regulatorio para los barrios cerrados.

p>Los tres expedientes fueron aprobados por los 14 concejales de Juntos y rechazados de forma unánime por el bloque del Frente de Todos, en lo que fue la primera sesión presidida por Darío Ganduglia y con la nueva conformación legislativa. El tratamiento de los tres expedientes dio lugar a varios cruces entre el oficialismo y la oposición, con chicanas que hasta reflotaron el conflicto por la toma en el predio del exClub de Planeadores de Los Hornos.

imagen_2021-12-17_130724

El primer expediente modifica la reglamentación referente a los barrios cerrados y habilita la instalación de escuelas, centros sanitarios y locales comerciales en los clubes de campo. Si bien es de competencia municipal la regulación de este tipo de barrios, y aún cuando el decreto provincial se dictó en el año 1998, no existía hasta el momento ninguna ordenanza que lo reglamente en la ciudad de La Plata

El segundo proyecto modifica el artículo 15 y otros del COUT para ampliar las escalas y los topes de habilitaciones comerciales y de servicios educativos y sanitarios, comisarías y cuarteles de bomberos en todo el partido con el objetivo de "descentralizar" y que cada barrio tenga un mayor acceso a esos servicios básicos. El Ejecutivo aseguró que los cambios son necesarios debido al "crecimiento" que experimentó la ciudad en los últimos años.

El tercer expediente aprobado determina la rezonificación de distintos predios ampliando la zona urbana en el norte, sur y oeste de la ciudad. Puntualmente se rezonifican la zona de 161 a 167 y de 67 a 70 y en el polígono ubicado entre 143 y 147 y 512 y 516. Además, en City Bell el predio comprendido entre 443 y 449 y de 139 a 141 pasará de ser zona rural intensiva a zona extraurbana. En tanto que la calle 467, entre 154 y 178 y entre 143 y 145 pasará a ser un "corredor de servicios", es decir que allí podrán habilitarse locales comerciales.

imagen_2021-12-17_130730

Este último proyecto fue el que más debate generó ya que el peronismo denunció que el Ejecutivo impulsó estos cambios con el objetivo de habilitar nuevos barrios privados, y recordó que las rezonificaciones impulsadas hace un año no fueron convalidadas por el gobierno provincial. La presidenta del bloque del FdT, Yanina Lamberti, fue quien adelantó que no acompañarían ninguna de las modificaciones porque señaló que el oficialismo no les permitió acceder a los expedientes ni analizarlos con el tiempo suficiente y aseguró que "fueron aprobados entre gallos y medianoches" en la Comisión de Planeamiento.

Su par de la bancada, Paula Lambertini, aseguró que las rezonificaciones sólo generan más caos. "Parece que todos los diciembre al Departamento Ejecutivo se le ocurre hacer rezonificaciones que no son tales. El COU es un instrumento que tenemos los y las platenses para planificar el desarrollo urbano de nuestra ciudad. Estas ordenanzas lo que hacen es consagrar el desorden. Esta ordenanza modifica sectores o predios muy puntuales que no son aledaños a la zona urbana, que no tienen ninguna provisión de servicios y que no tienen posibilidad de ser convalidados por la provincia", remarcó la concejal que acompañó su exposición con los mapas de las rezonificaciones pedidas por el Municipio.

imagen_2021-12-17_130740

El concejal de Juntos, Lucas Lascours, salió al cruce de sus pares peronistas con ironía. "Quiero manifestar mi felicidad por ver la preocupación del bloque de Todos por el uso de las tierras. Vengo como delegado de Los Hornos donde se ocuparon las tierras en el ex club de Planeadores en 2020 y donde la gente vive de forma muy deficiente. Si por un lado manifestamos una preocupación por el uso de suelo debería hacerse lo mismo en el terreno de Los Hornos donde la responsabilidad es de Provincia y de Nación", chicaneó el edil que agregó: "Busquemos la coherencia y los puntos de encuentro".

Lamberti le contestó a Lascours: "Ojalá pensaran todos como vos pero quiero recordar que acá se declaró de interés la urbanización que lleva adelante la provincia en Los Hornos pero luego el municipio cambió de estrategia y empezó a correr su lugar en la toma. Incluso hoy se está a la espera de que el Municipio apruebe una obra de agua en ese lugar".

imagen_2021-12-17_130748

El edil Javier Mor Roig salió en defensa del Municipio, desmintió primero que se vayan a construir más barrios cerrados y también deslindó de responsabilidad al intendente Garro en la urbanización de la toma en Los Hornos. "En primer lugar no tenemos la información que tiene el FdT a que en algún lugar se van a hacer barrios cerrados. Son interpretaciones", dijo y sostuvo por otro lado, que el Municipio "en ningún momento abandonó la idea de urbanizar (el predio) de Planeadores. La responsabilidad o la irresponsabilidad vinculada a esa megatoma tiene un solo responsable que es la provincia y, desde luego, el gobernador Axel Kicillof". Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar