Ayer se conoció un comunicado firmado por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo en el que rechazan las negociaciones para introducir modificaciones a la ley que limita la reelección de intendentes. Esa movida de la exgobernadora generó un fuerte malestar en un sector de Cambiemos.
Buena parte del radicalismo y la mayoría de los intendentes del PRO venían conversando la necesidad de avanzar con cambios en la ley luego de que unos 20 intendentes del Frente de Todos saltaran de los municipios para poder volver dentro de dos años.
En los últimos meses intendentes del PRO y del radicalismo fueron espectadores de cómo 20 de los 43 intendentes peronistas que no podían volver a reelegir salieron de sus distritos para intentar la vuelta dentro de dos años.
El proyecto para voltear esa posibilidad lo presentó el senador platense Juan Pablo Allan junto con Joaquín De La Torre, y pide modificar el artículo que los deja habilitados para reelegir en el caso de que los intendentes se tomen licencia o renuncien al cargo dos años antes del final de su mandato -plazo que vencía el pasado 10 de diciembre-.
El nuevo proyecto, impulsado por los jefes comunales, incluirá en los artículos 3° del Decreto Ley N° 6769/58, 148° de la Ley N° 13688 y 13° bis de la Ley N° 5109. el texto "Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente".
De esa manera, quedarían inhabilitados a presentarse en 2023 los intendentes que fueron electos en 2015 y 2019, y que por diversos motivos dejaron el sillón municipal vacante antes de 2023. Es decir, una veintena de jefes comunales. En su mayoría pertenecientes al Frente de Todos, pero también de Juntos, como Jorge Macri.
p>Y agregó: “Es por eso que consideramos necesario se aborde legislativamente esta desigualdad generada en la violación al espíritu de la ley, asegurando que la misma cumpla efectivamente con su propósito. Quien asume un segundo mandato, aunque ejerza por un solo dia, no podrá presentarse a otra reelección”.Como está reglamentada, es una estafa a la ley genera al mismo tiempo una profunda desigualdad entre unos y otros, entre los que cumplen la ley y los que NO. Son 51 intendentes de Juntos que no podrán presentarse por ser respuetuosos de la ley, mientras que la mitad de los intendentes del Frente de Todos sí lo podrá hacer porque se han burlado de ella (Allan)
“Creo que Vidal nos debe una explicación a los bonaerenses acerca de qué quiso hacer con la reglamentación que era finalmente responsabilidad del Ejecutivo. Habría sido muy esclarecedor que en el comunicado hubiesen explicado lo que intentaron hacer al sancionar y reglamentar la Ley de esta manera” sostuvo Oscar Negrelli, Secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata.
“Ahí está el problema que tenemos hoy, la Ley no está bien reglamentada y eso habilita el camino de los intendentes a perpetrarse en los cargos de manera ininterrumpida”, señaló. Fuentes: primerapagina.medios.digital e infoplatense.com.ar