Ante la fuerte suba de los contagios de coronavirus registrada en todo el país y con el objetivo de evitar la saturación en los centros de testeo donde ya agolpan miles de personas y se generan larguísimas filas para hisoparse, el Ministerio de Salud argentino se encuentra a la espera de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe los autotest de COVID-19 para intentar descomprimir los atareados hospitales y espacios donde se realizan estudios a personas con síntomas de la enfermedad.
p>"Es una prioridad, sobre todo en este contexto, porque agiliza mucho el testeo y descomprime a las jurisdicciones", explicaron fuentes de la cartera sanitaria a TN.com.ar. Aunque destacaron que está "todavía está en periodo de evaluación", señalaron.En la provincia de Córdoba, una de las zonas más afectadas por la incipiente suba de los contagios, se efectuó una prueba piloto con "resultados prometedores". "La idea es que sea en las farmacias, pero aún resta determinar específicamente cómo sería la carga de los positivos. En las empresas podría quedar en manos de personal de Recursos Humanos, pero buscamos que no haya sub registro de casos y puede ser una variable si son domiciliarios", explicaron fuentes del Ministerio de Salud cordobés.
"En los próximos días, con habilitación de ANMAT, vamos a distribuirlos empezando por ciertos sectores que son fundamentales, como comercio, industrias, fábricas", afirmó el ministro de Salud de esa provincia, Diego Cardozo, y explicó: "El ánimo es alivianar a los centros fijos y darle garantías a ciertas áreas que necesitan seguir trabajando y produciendo, si no nos vamos a quedar sin recursos humanos en toda la parte productiva".
El autotest sería de antígenos, por lo cual, después de confirmar un positivo, el diagnóstico se debe conseguir mediante un PCR.
"El sistema es muy simple. Cuenta con un tubo, una ampolla con un reactivo y un rectángulo que se llama casete, donde se deposita la muestra y marca el resultado al igual que lo hacen los test de embarazo", señalaron y añadieron que "se esperan 15 minutos: dos rayas es positivo y una es negativo".
"Se debe garantizar la carga de los positivos y que después del positivo se hagan una PCR para continuar con el seguimiento. Una de las opciones es que se distribuya en las farmacias, pero no para hacerlo de modo domiciliario, sino que sea el farmacéutico quien cargue el resultado. Ya sea que lo haya realizado el profesional o la persona testeada. Así se puede garantizar la trazabilidad y no hay un sub registro que complique el seguimiento de los contactos estrechos", cerraron. Fuentes: visionpolitica.info y 0221.com.ar