Superinmunidad: vacuna e infección natural sube las defensas

01-02-2022 - Por Primera Página

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la combinación de la vacunación y la infección natural, independientemente del orden en que se den, es capaz de crear una "superinmunidad" contra el coronavirus.

p>El trabajo, realizado en la Oregon Health & Science University de Estados Unidos y publicado en la revista Science Immunology, reveló que la cantidad de anticuerpos en la sangre de las personas infectadas después de la vacunación, o viceversa, es diez veces mayor que la generada sólo por la inmunización. El estudio se realizó antes de la aparición de Ómicron, pero los científicos esperan que las respuestas inmunitarias híbridas sean similares para la nueva variante, altamente transmisible.

image_2022-01-31_172046

"No hay ninguna diferencia entre infectarse y luego vacunarse, o vacunarse y luego contraer una infección", explicó el doctor en bioquímica, Fikadu Tafesse, de la Facultad de Medicina de la universidad que realizó el estudio. Y agregó que "en cualquiera de los dos casos, se obtendrá una respuesta inmunitaria muy, muy robusta, sorprendentemente alta".

El rebaño inmune

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la respuesta inmunitaria de 104 personas que fueron vacunadas contra el Covid-19: 96 habían recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech, seis la de Moderna y dos la de Janssen/Johnson & Johnson.

<
Covid: llega "Sigilosa", variante más contagiosa que Ómicron

Los dividieron en tres grupos: 42 vacunados sin contagio previo, 31 que recibieron la inmunización después de una infección y otros 31 que se infectaron después de la vacunación. A continuación, los científicos extrajeron sangre de los participantes y expusieron las muestras en el laboratorio a tres variantes de Sars-CoV-2: Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351) y Delta (B.1.617.2).

image_2022-01-31_172100

Los resultados mostraron que los dos grupos con "inmunidad híbrida", formados por los que se vacunaron después de infectarse y viceversa, generaron los niveles más altos de anticuerpos en comparación con el grupo que sólo se vacunó.

En ambos casos, la respuesta inmunitaria medida en el suero sanguíneo reveló anticuerpos igualmente abundantes y al menos diez veces más potentes que la protección generada únicamente por la vacunación. Fuente: 0221.com.ar