La zona de Los Hornos que va de calle 143 a 153 y desde calle 76 a 86 era tierra de nadie hace algunos años, pero poco a poco comenzó a ser victima de una megatoma de tierras ilegal. Hoy en día es una problemática de la que la Municipalidad de La Plata debe hacerse cargo y se encuentra haciendo lo necesario para solucionarlo lo más rápido posible, pero no esto no es nada fácil.
Lo que logró hacer que la toma vuelva a ser parte de la agenda municipal es la preocupación que generó el avance de las obras estos últimos meses. En la zona se lograron avistar camiones con escombros, piedra partida, cal, cemento, arena, ladrillos, hierros. Esto da cuenta de que ahora se construyen, no sólo casillas o viviendas precarias, sino que las construcciones de material comenzaron a tomar fuerza en la tierra usurpada.
Además, también se registró la ampliación de calles, que demuestra que la zona está libre de toda seguridad o de regulación estatal y hacen lo que quieren. En este contexto, la comuna dio cuenta de que este avance no cumple con los requisitos que expone el Plan de Urbanización de la Provincia.
Cabe recordar que los habitantes de esta zona ilegal llegaron previo a la pandemia y fue durante el 2021 cuando estalló la polémica ante las reiteradas denuncias de los vecinos de la zona y especialmente cuando el mismísimo ministro de Seguridad, Sergio Berni, envió a efectivos de la policía bonaerense a desalojar el terreno usurpado, dividiendo las aguas en la opinión de la gente.
Semejante operativo debió frenarse a causa de la oposición que generó el accionar y las personas que habían sido echadas volvieron a instalarse y las autoridades correspondientes no volvieron a tomar cartas en el asunto debido a que son tierras nacionales.
En aquel entonces, tanto la Municipalidad de La Plata como la Provincia llegaron a un acuerdo en el que se podría urbanizar la zona. Pero como parte de la Comuna no está de acuerdo con lo que sucede en Los Hornos, decidió emitir una denuncia por usurpación. Su argumento es que la toma no fue espontánea, sino que "fue organizada y planificada, con parcelas delimitadas para la venta, como así también la existencia de vehículos de alta gama".
En este marco, el sustento municipal es que "hay una maniobra política detrás", ya que dudan de que estos usurpadores puedan actuar por su cuenta y especialmente porque "la mayoría de las tomas se da en tierras fiscales de Nación o de la Provincia".