A 16 días del rescate de la jubilada que estuvo cautiva en su casa de Barrio Norte, la mujer sigue con sus padecimientos. Vecinos de la zona apuran gestiones en esferas oficiales pero las respuestas sanitarias y económicas tardan en llegar. Se trata del caso de la abuela de 88 años que estaba encerrada e incomunicada en su propia vivienda de 9 entre 33 y 34.
p>En la mañana de este lunes 21 de febrero, vecinos de la víctima se presentaron en el Juzgado de Familia N° 6 de La Plata con el objetivo de intercambiar opiniones sobre los pasos que se han dado en la búsqueda de una solución para la anciana que está en su casa, asistida por algunos vecinos en lo referido a brindarle alimentación pero sin poder hacer nada por los problemas de higiene personal y del domicilio, la necesidad de asistencia médica y de acompañamiento para atender sus necesidades básicas y sociales. La semana pasada concurrieron una asistente social y una psiquiatra. <También este juzgado libró oficios al Registro de la Propiedad para trabar el embargo sobre sus bienes inmuebles evitando de tal manera que alguien pueda enajenarlos, al IPS para que deje de depositar los haberes previsionales para impedir que sean cobrados por personas que no lo destinan al sostenimiento de esta abuela y al Municipio requiriendo que intervenga en la limpieza del domicilio.
Por otra parte, se espera por el informe médico para librar oficio a IOMA a efectos de que se le otorgue la asistencia de salud que se requiera por la profesional que evaluó a esta vecina.
Cabe mencionar que cuando ingresó la asistente social también ingresó una de las vecinas que colaboran en la alimentación y pudo observar el terrible estado de higiene y desorden en que se encuentra la casa.
Observó que la comida que se le acercó al mediodía de ese mismo día estaba depositada en la bacha del baño, que había alimentos bajo la cama y diseminados por diferentes lugares, también excrementos del gato que habita ese domicilio diseminados por toda la casa y muchas cosas más.
En esta visita al juzgado se entregó una llave de ese domicilio que tenía una de las vecinas, que quedó en manos de esa institución y se reiteró que se seguirá asistiendo con alimentos pero, que el grupo que lo hace es muy pequeño y eso requiere de mucho esfuerzo y produce desgaste y angustia.
Los vecinos sugirieron que se le asigne un acompañante terapéutico para que la asista en su higiene personal y del domicilio, alguna internación en un hospital de día, y también una internación para hacerle un chequeo integral de su salud aprovechando esa ausencia para realizar una limpieza en la vivienda.
"Hay una orden de llevar a la vecina al hospital San Martín para evaluarla médicamente, cosa que se resistía. Imaginamos por cuatro años encerrada, obviamente no quería salir por ninguna causa. Estuvimos los vecinos que la asistimos y logramos convencerla", contó un vecino. Y señaló que "en la ambulancia le tomaron la presión y otras cosas. Trataron de llevarla al hospital aunque la negativa era rotunda".
Sin embargo, la abuela terminó aceptando la petición de los vecinos y fue trasladada al nosocomio de 1 y 70. "La llevaron al hospital San Martín y ahí dirán qué es lo que necesita, qué patologías puede llegar a tener y si puede o no vivir sola. Ahí se verá que otros trámites sigue haciendo, mientras tanto sería fundamental la limpieza del lugar que ya le pidió al Municipio el juzgado de Familia N° 6", indicó el vecino.
El juzgado quedó en seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una solución definitiva. Fuente: 0221.com.ar