A pedido del intendente Julio Garro, el bloque de concejales de Juntos en La Plata pidió una sesión especial en la que avanzará con el pedido de que la Policía Local quede a manos del municipio, luego de haber sido centralizada por orden de Sergio Berni.
p>Desde el PRO avanzaron con el nuevo reclamo por municipalizar las decisiones en materia de seguridad. “Los intendentes queremos hacernos cargo y asumir la responsabilidad de manejar la policía en nuestros municipios, para dar respuesta y atender una de las principales problemáticas y demandas que tienen los vecinos como es la inseguridad que sufren día a día”, había dicho el intendente Garro. <Desde el Ministerio de Seguridad mantienen la postura firme de centralizar la gestión de la seguridad bonaerense. “Hay una sola policía”, justificaron a este medio desde el entorno de Sergio Berni, quien había pedido a los jefes comunales mayor participación respecto a políticas sociales.
Sin embargo, pese a que rechazan reactivar las policías locales que había implementado la gestión de Daniel Scioli, señalaron que lo harán si la Legislatura aprueba un proyecto al respecto, y aprobaron el camino democrático.
“Está bien lo que están haciendo los intendentes, si van a la Legislatura. Hay un camino, una presentación. Si lo aprueban allí, lo haremos. Como repetimos hasta el hartazgo, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, dijeron fuentes de Seguridad.
En La Plata, los concejales de Juntos presentaron una iniciativa en la que le piden a Julio Garro que arbitre los medios necesarios ante el Ministerio de Seguridad para “poder restablecer la conducción de la Policía Local en manos de los Intendentes, como lo determina su norma creadora”.
También pidieron que se conforme nuevamente la “mesa de coordinación local”, que se había creado por una resolución del propio Sergio Berni y que funcionó hasta fines de 2020, cuando el Ministro de Seguridad se enojó con los jefes comunales del PRO y levantó intempestivamente las mesas de trabajo.
A partir de allí, el pedido de la reapertura de las mismas fue constante. Además del Concejo Deliberante, los ex funcionarios de Julio Garro, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero, llevaron el reclamo a la Legislatura bonaerense.
Los ediles también se quejaron de la falta de acompañamiento por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad, “a pesar de los reiterados pedidos de colaboración, para con los agentes municipales en ejercicio de sus funciones en los distintos operativos de control, prevención y fiscalización, que terminaron con episodios de violencia y lesiones”, en referencia a lo ocurrido en la hamburguesería Otilia. Fuente: infocielo.com