El dramatismo envuelve a todo el fútbol mexicano por la trágica noticia que dio la vuelta al mundo. El partido entre Querétaro y Atlas debió ser suspendido por los graves incidentes ocurridos en la afueras del estadio provocados por ambas hinchadas. Solamente 16 minutos habían pasado de comenzado el encuentro y el visitante Atlas ganaba con gol del argentino Julio Furch, hasta que se dio lo peor.
La batalla campal que se gestó en las afueras del estadio dejó como saldo por lo menos a 17 victimas fatales. Las imágenes que rondaron por las redes sociales son realmente escalofriantes y de un alto contenido sensible. A partir de los gravísimos incidentes, la fecha quedó suspendida y supeditada a lo que decida el Tribunal de Disciplina. Además, se analiza la descalificación del club local.
Este trágico suceso tuvo involucrados a varios argentinos que estuvieron presentes en el lugar de los hechos y, entre ellos, se encuentran dos hombres con pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata, cada uno representando a uno de los dos equipos comprometidos en la trifulca. Por el lado del local, el hombre con paso por el Lobo es Hernán Cristante, quién hoy es técnico de Querétaro y estuvo presente en el momento en que ocurrió la tragedia. Además, en el equipo local se le suma un argentino más que es el delantero Leonardo Sequeira, jugador con paso por varios clubes de la primera del fútbol argentino.
Cristante se puso la capa de héroe en la trágica tarde que significó una mancha negra en la historia del fútbol mexicano. El DT del local decidió abrir la puerta del vestuario para poder alojar a los jugadores e hinchas visitantes en medio del conflicto, que provocó la desesperación del público que querían escapar de los hechos violentos que ocurrían fuera.
Hernán es platense y tuvo sus inicios como jugador en Gimnasia, club donde le tocó hacer su debut como futbolista profesional y dejó una huella intachable: "Gimnasia es un club que es mi casa. Cada vez que voy a Argentina, sigo vinculado a mi casa y parte importante de mi enseñanza, yendo al Bosquecito, al Bosque y al Polideportivo", explicó el exarquero cuando le preguntaron por su relación con el club mens sana.
Otro de los exTriperos que fueron parte de la tragedia en Querétaro fue Diego Cocca, quien tuvo un paso breve pero con grandes alegrías, siendo el técnico que logró conquistar el último clásico en que Gimnasia venció a Estudiantes. El entrenador, que también tuvo grandes pasos por Godoy Cruz de Mendoza, Defensa y Justicia, Huracán y Racing, hoy dirige al Atlas dónde llegó en agosto del año 2020 y estuvo presente en el reciente conflicto que envuelve al fútbol mexicano. A su lado, el entrenador tiene como ayudante técnico a otro exLobo, el histórico Marcelo Goux.
Además, en el plantel tiene a jugadores argentinos como Martín Nervo, con paso por Arsenal y Huracán; Gonzalo Maroni, con pasado en Instituto, Boca Juniors y Talleres de Córdoba; Franco Troyansky, con pasados en Boca y San Lorenzo, respectivamente. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar