Los peores en un ranking horrible: la región encabeza la cantidad de femicidios de toda la provincia

11-03-2022 - Por Primera Página

El último informe sobre violencia de violencia familiar y femicidios emitido por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense ubican a La Plata en el podio del ranking de los distritos con más asesinatos de mujeres durante 2021. Es el relevamiento anual que se difunde desde hace años el 8 de marzo y se realiza en base a la información de todos los departamentos judiciales. Son números que surgen de los datos de delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género que fueron cargadas en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios.

Alguien sabe algo de este hombre? Dice llamarse Javier Palacios y no recuerda cómo llegó a Berisso

La información que coloca a La Plata entre los territorios más críticos indica que entre los 135 distritos bonaerenses La Matanza registró siete muertes, La Plata seis y General Pueyrredón y San Martín cuatro cada uno, al tope de las estadística.

image_2022-03-10_144915

Aunque los femicidios en 2021 fueron menos que en los seis años anteriores, el análisis de las cifras marca la gravedad de la situación y la vigencia que tiene los reclamos del movimiento #NiUnaMenos. Se marca por ejemplo que siete de cada diez homicidios de mujeres se produjeron en un contexto de violencia de género y que los 73 crímenes cometidos en toda la provincia marcan una periodicidad de uno cada cinco días.

Si se considera al Departamento Judicial de La Plata también está el segundo lugar con ocho crímenes. En el de San Martín se notificaron nueve femicidios, y en los de La Matanza y Quilmes siete, respectivamente. 

image_2022-03-10_144922

Entre otros abordajes que se presenta en el informe, se indica que el 47,9% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda compartida por víctima y victimario, el 19,2% en la vivienda de la mujer asesinada y el 11% en la vivienda del agresor. En tanto que en el 38,4% de los crímenes víctima y victimario tenían relación de pareja, en el 15,1% eran exparejas, en el 15% eran familiares, en el 12,3% eran conocidos y el 9% novios. 

El informe también presenta un apartado sobre la conducta de los homicidas después del crimen. El 25,7% se quitó la vida o intentó hacerlo, el 21,4% se fue del lugar, el 15,7% buscó ocultar su autoría, el 10% fue sorprendido en flagrancia, el 8,6% pidió ayuda o buscó asistir a la víctima, el 8,6% se deshizo del cuerpo y 7,1% confesó o se entregó voluntariamente. Fuente: 0221.com.ar