En declaraciones para medios locales, José Martín Chávez Enríquez, relató que en 2020 perdió a un tío que se infectó con el SARS-CoV-2. Gran parte de sus parientes acudieron al velorio y se contagiaron de coronavirus.
Chavéz contó que la enfermedad respiratoria aniquiló a “casi toda la familia”, incluida su madre, quien murió el último viernes.
“El virus arrasó, acabó con casi toda la familia. Fueron enfermando y muriendo".
"Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al hospital Vicente Villada, no logró sobrevivir y falleció el viernes.
La incineré y tengo sus restos en mi casa, porque ni tiempo de ir al panteón” detalló.
José aseguró que, entre todos los de su clan familiar, han gastado gran cantidad de dinero en cubrir el tratamiento de sus familiares.
Asimismo, reconoció que él también asistió al velatorio, pero no se infectó por coronavirus.
“Gracias a Dios, fui fuerte y me encargué de mi mamá, pero no se pudo salvar; a mi papá, lo tengo en cama y mi hermana que ya se recuperó”, añadió.
Y agregó que como todo sucedió tan rápido “no he tenido tiempo ni de llorar”.
Por último, Chavéz Enriquez sostuvo que accedió a la entrevista con el medio para que “toda la gente se entere y vean lo importante que es cuidarse y protegerse de esta enfermedad”.
Cabe destacar que ayer, México registró 11.170 nuevos contagios de coronavirus y 463 nuevas muertes. De esta forma el número total de fallecimientos se elevó a 140.704.
Luego de conocerse estas cifras, 10 estados mexicanos se situaron en el color rojo del semáforo epidemiológico, con el máximo riesgo de contagio.
Entre ellos se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.