Este lunes entró en vigencia una medida que gran parte de la población esperaba desde hacía tiempo y es la que dispone que el barbijo deja de ser obligatorio. El decreto, firmado por el intendente Julio Garro, comenzó a regir con el inicio de la semana y establece que el uso del tapabocas pasa a ser optativo para la circulación, prestación de servicios y toda actividad que se desarrolle en la ciudad.
"Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación", había adelantado el viernes el mandatario local a través de sus redes sociales.
El Intendente instó, además, a la Provincia a revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos al sostener. "Necesitamos revisar la obligatoriedad del uso del barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos", sostuvo al respecto y agregó que "esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños". "Le pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla", cerró sobre ello.
En consecuencia, el decreto homologado por el Jefe Comunal solicita a la provincia de Buenos Aires que "adopte disposición en todas a las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el partido de La Plata".
<Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla.
— Julio Garro (@JulioGarro) March 18, 2022
Los responsables del Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, calificaron como "irresponsable" la decisión del mandatario de La Plata y destacaron que se llevó a cabo "sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario".
"En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario", se lee en el breve pero duro comunicado a través del sitio web del organismo.
Las autoridades de la cartera destacaron además que "en el territorio bonaerense la competencia primaria en Salud es provincial" y agregaron que "este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos".
El uso del barbijo ya no es obligatorio en La Plata, por lo que se puede elegir entre llevarlo puesto o no pero en ciertos espacios todavía seguirá siendo exigido. Con la entrada en vigencia de la medida decretada por Julio Garro, que además insta al Gobierno provincial a tomar la misma decisión en las escuelas, el uso del tapabocas comenzó a ser optativo en diferentes espacios y actividades en la ciudad.
El jefe comunal dispuso que "pase a ser optativo el uso del barbijo o tapaboca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el partido de La Plata". "Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación", informó.
De esta manera, aunque en gran parte de la ciudad ya no será obligatorio llevarlo, en muchos otros espacios del ámbito privado serán los dueños o autoridades a cargo los que definan el uso de los tapabocas, que fueron una constante durante toda la pandemia y a los que los expertos destacan por su importancia para contener la propagación del COVID-19.
En medio de una fuerte polémica y tras haber calificado como "irresponsable" la actitud del mandatario local, las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense que conduce Nicolás Kreplak dejaron en claro que en las dependencias públicas provinciales se seguirá exigiendo el uso de los barbijos. De esta manera, en las dependencias de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires o del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) así como en todos los hospitales públicos, por ejemplo; seguirán siendo solicitados para realizar trámites o cualquier otro tipo de actividad.
La medida apunta a que ya no sea necesario utilizar este elemento tanto en espacios cerrados como al aire libre. Además, se busca que se extienda en los establecimientos educativos y en dependencias provinciales con asiento en La Plata: "Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos".
El decreto homologado por Garro solicita además a la provincia de Buenos Aires que "adopte disposición en todas a las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el Partido de La Plata".
El bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos de La Plata rechazó el uso optativo del barbijo que dispuso el intendente Julio Garro a partir del próximo lunes en toda la ciudad. Calificaron la medida de "inconsulta" y "sin ningún tipo de justificación".
"Nos preocupa la decisión del intendente Julio Garro para que pase a ser optativo el uso del barbijo o tapaboca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata", señalaron los ediles en un comunicado.
Consideraron, además, que "una vez más el intendente vuelve a tomar medidas inconsultas, sin ningún tipo de justificación y conocimiento científico y sanitario, que atenta contra la salud de las y los platenses, con el único objetivo de sacar algún tipo de rédito político".
En este punto recordaron que, en La Plata, "la competencia primaria en salud es provincial, a través del Ministerio de Salud bonaerense, por eso no se entiende por qué Garro toma este tipo de decisiones sin comunicarse con quienes tienen la responsabilidad de indicar las pautas sanitarias para la provincia y nuestro distrito".
"En un contexto en donde aún seguimos en pandemia, y que estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron y que aún no se sabe cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona, nos parece de una total irresponsabilidad que el intendente Garro tome esta medida", remarcaron.
En otro orden, aseguraron que el intendente "sí debe ser responsable de ejecutar el presupuesto en Salud como corresponde" y lo acusaron de "subejecutar los recursos destinados al área en plena pandemia", y de "incumplir con todas las medidas sanitarias dispuestas por Nación y Provincia".
Por último, aseguraron que Garro "intenta con este tipo de polémicas tapar su responsabilidad por los delitos de la Mesa Judicial-Empresarial y la consecuente indagatoria para el día 23 de marzo".
Desde el municipio, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, defendió la medida y aseguró que la decisión "no es repentina", sino que se trata de "algo que se viene evaluando desde hace un tiempo". "Se viene viendo cuál es el accionar de la sociedad en su conjunto, vemos que la obligatoriedad en la práctica está siendo exclusivamente para un grupo muy reducido, que son los chicos en la escuela y por el otro lado sabemos que los chicos son los que no han hecho formas graves con la enfermedad, ni siquiera con las cepas anteriores que tenían mayor virulencia", dijo el funcionario. Fuente: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar