El momento incómodo de la gala de los Oscar 2022 se produjo cuando Will Smith irrumpió en el escenario y golpeó a Chris Rock. El humorista hizo un chiste sobre la cabeza rapada de su mujer, Jada Pinkett Smith, que ha reconocido abiertamente que sufre alopecia. El año pasado, decidió afeitar por completo su cabeza y dejar de usar turbantes y pañuelos.
Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Normalmente, esto no suele notarse porque crece más pelo al mismo tiempo. La pérdida de pelo (alopecia) se considera un problema cuando el nuevo cabello no alcanza a reemplazar al que se cayó.
La alopecia puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Si bien es más frecuente en los hombres, también se presenta en mujeres.
Entre sus causas se incluyen algunas enfermedades (como en el caso de la actriz de Hollywood), antecedentes familiares, cambios hormonales, o simplemente el paso del tiempo (envejecimiento).
Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, explicaron desde la Clínica Mayo, de Estados Unidos. Entre los principales, mencionan los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, el trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides. También pueden provocarlo enfermedades como diabetes y lupus, entre otras.
h1>Qué es la alopecia areataEstas enfermedades también incluyen la alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmune y causa la pérdida desigual del cabello
La alopecia areata es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.
"Se piensa que la alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos", explicó Medline Plus, el sitio de información médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Algunas personas con esta afección tienen antecedentes familiares de alopecia. La alopecia areata se observa en hombres, mujeres y niños. En unas pocas personas, la pérdida de cabello puede ocurrir después de un evento importante en la vida como una enfermedad, un embarazo o un traumatismo, precisan.
La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa. Puede darse de repente o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo, sostiene un artículo de la Clínica Mayo.
Se suele presentar de diferentes maneras en hombres y mujeres. En los varones, el pelo habitualmente comienza a retroceder en la línea capilar de la frente (las clásicas "entradas").
Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. "Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal)", precisan. Fuente: minutouno.com